Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La puerta para más alzas de la tasa de Banxico sigue abierta: subgobernador

Javier Guzmán, integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, dice que es imposible decir si el ciclo de incrementos de la tasa interés de referencia de la entidad terminó.
vie 02 junio 2017 03:13 PM
grafica
¿Más ajustes? Javier Guzmán, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, dijo que era posible que la economía mexicana requiera de más alzas de su tasa de interés de referencia en 2017.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, dijo este viernes que es "imposible decir" si el ciclo de alzas de la tasa referencial de la entidad terminó, tras el aumento el mes pasado de 25 puntos base que llevó la tasa al 6.75%, su nivel más alto desde marzo de 2009.

"Estamos observando la evolución de las presiones de la demanda y, si es necesario, reaccionaremos", dijo Guzmán a Reuters en una entrevista realizada en el margen de una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y México en Nueva York.

Guzmán, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central, indicó que era posible que la economía mexicana requiera de más alzas en 2017, pero destacó que espera que la inflación comience a disminuir significativamente en la segunda mitad del año.

Lee: La incertidumbre política amaga a la economía mexicana

El comportamiento de los precios desde inicios de 2017, incluyendo un fuerte aumento en el precio de la gasolina, llevó la inflación general a una tasa anual de 6.17% en la primera quincena de mayo, la más alta en ocho años.

Guzmán detalló que el alza de los combustibles, junto con un aumento de precios de mercancías y productos agrícolas y lo que él llamó una depreciación significativa del peso mexicano, fueron responsables de la elevada inflación del país.

Publicidad

El alivio de esos choques, sumado a la serie de agresivas subidas de la tasa clave del banco, debería ayudar a que la inflación ceda de manera importante, dijo.

El funcionario también destacó la apreciación del peso mexicano frente al dólar, después de que se hundió a un mínimo récord de más de 22 por dólar en enero en medio de una incertidumbre sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México.

El mes pasado, la moneda avanzó a cerca de 18.34 pesos por dólar, su mejor nivel desde la elección de Trump en noviembre.

"Como resultado de la aritmética, debemos tener (a partir de) el comienzo del próximo año una fuerte caída en la inflación", dijo Guzmán.

Agustín Carstens, quien encabeza la junta de cinco miembros del banco central, dijo en entrevista radial más temprano que el avance de la inflación habría sido mayor si la entidad no hubiera subido la tasa clave de interés en los últimos meses. Carstens espera que la inflación esté muy cerca del objetivo del 3% hacia finales de 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad