Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

El peso deja atrás (por ahora) el #EfectoTrump tras resultados en el Edomex

El avance del peso de casi 2% luego del virtual triunfo del PRI en el Edomex llevó a la moneda mexicana a su mejor nivel en casi nueve meses, previo al triunfo de Trump en las presidenciales de EU.
lun 05 junio 2017 07:54 AM
Tipo de cambio peso
Subidón Al mayoreo, el dólar cerró en 18.3665, lo que significó una apreciación de 1.83% para el peso respecto al cierre del viernes. (Foto: Shutterstock: Frederic Muller)

El avance del peso de más de 1% este lunes, tras los resultados electorales del Estado de México, llevó a la moneda mexicana a cerrar en su mejor nivel frente al dólar en casi nueve meses y borrar las pérdidas que acumuló desde el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.3665 pesos, lo que significó una apreciación de 1.83% para la moneda nacional respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Así, el tipo de cambio se ubicó en su mejor nivel desde el 6 de septiembre de 2016.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 18.80 pesos a la venta, es decir, 20 centavos más barato frente al cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.90 unidades, según cifras de Citibanamex.

El euro se vendió en ventanillas en 20.95 pesos, es decir, 45 centavos más barato frente al cierre del viernes, de acuerdo con Citibanamex.

El avance del peso de este lunes ocurrió a medida que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se perfilaba como el virtual ganador de la contienda en el Estado de México.

Publicidad

Lee: EL PRI retiene el Edomex con un millon de votos menos

“Sin sorpresas, el peso se apreció por la victoria del PRI”, consideró el grupo financiero Citi en un reporte citado por Reuters.

El resultado en el Estado de México, el más poblado del país y cuna política y de nacimiento del presidente Enrique Peña Nieto, era seguido con atención por el mercado, pues es considerado un preludio de la elección presidencial de 2018.

Lee: El PRI retiene el Edomex con un millón de votos menos que en 2011

“Los resultados de ayer (domingo) mostraron que de las dos opciones que analizaron los votantes decidieron finalmente por la continuidad del modelo económico”, dijo el director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, en un reporte tras el cierre del mercado cambiario.

Analistas expresaron semanas atrás que una victoria de Morena fortalecería la candidatura de su líder, Andrés Manuel López Obrador, quién buscará por tercera ocasión ser el inquilino de Los Pinos.

También pronosticaron una volatilidad temporal para el peso tras la elección en el Estado de México si ganaba la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

Un avance temporal

El rally del peso puede ser de corta duración, de acuerdo con el analista para América Latina de Capital Economics, Edward Glossop.

"Una victoria para AMLO en las elecciones presidenciales del próximo año sigue siendo una clara posibilidad", escribió en un reporte.

Con su actuación, Morena demostró que es un partido fuerte, agregó.

Glossop indicó que por otra parte Donald Trump podría una vez más intensificar su retórica, especialmente si la economía de Estados Unidos se desacelera, o se puede esfuerzar por impulsar su agenda de política interna.

Los próximos meses el peso enfrentará el inicio de las renegociaciones del TLCAN previstas para agosto, las cuales corren el riesgo de ir más lentas de lo esperado debido al proceso electoral presidencial de 2018 en México y los comicios intermedios en Estados Unidos.

"(Sin embargo) una buena negociación del TLCAN tienen el potencial de llevar al peso por debajo de 17.70", dijo Aboumrad en su reporte.

Tipo de cambio y elección
El peso mexicano reaccionaba a medida que cerraron casillas a las 18:00 horas del domingo y se daban a conocer los resultados de las elecciones en el Estado de México.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza tras extender compras de oportunidad por tercera sesión consecutiva.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza bursátil, subió 0.53% a 49,578 puntos, de acuerdo con Notimex.

La concesionaria OHL México lideró las empresas que más ganaron en la plaza con un avance de 5.50% a 22.67 pesos por acción.

Wall Street

Las acciones cerraron con bajas por un descenso de Apple, que contrarrestó en parte los avances de los sectores energético y financiero, dos de los de peor desempeño en lo que va del año, de acuerdo con información de Reuters.

En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.16% a 6,295 unidades mientras que el S&P 500 descendió 0.12% a 2,436 enteros, al igual que el Dow Jones, el cual cayó 0.10% a 21,184 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad