Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor se modera en mayo

La confianza de los mexicanos avanza 2.2% en el quinto mes de año, su menor crecimiento de lo que va del año, de acuerdo con cifras del INEGI.
lun 05 junio 2017 10:20 AM
Supermercado consumidor
¿Y el futuro? La percepción de los mexicanos sobre el futuro de la economía del país en un año bajó 1.4% en mayo, menor al avance de 7.1% de abril. (Foto: Shutterstock: Ditty_about_summer)

La confianza de los consumidores mexicanos se moderó en mayo, pues pese a expandirse 2.2% frente al periodo previo, e hilar cuatro meses de incrementos, el dato es el menor crecimiento del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas este lunes por el INEGI.

Tras una caída histórica en enero de 17.9%, ocurida en medio de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la confianza del consumidor creció 12.1% en febrero, 3.7% en marzo y 3% en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras se dan a conocer en medio de una inflación en niveles máximos de más de ocho años y de revisiones al alza de las perspectivas de crecimiento tanto de Hacienda y Banxico como de analistas del sector privado.

En su interior, el dato de la confianza del consumidor de mayo registró bajas en tres de sus cinco componentes.

Lee: La economía mexicana, lejos de 'echar las campanas al vuelo'

La principal caída estuvo en la percepción de los mexicanos sobre el futuro de la economía del país en 12 meses respecto a la condición actual, pues en mayo bajó 1.4% desde el avance de abril de 7.1%.

Publicidad

El segundo retroceso fue en cómo valoran los encuestados la situación de los miembros de su hogar actual respecto a la de un año atrás con una caída de 0.5% desde el alza de 0.9% del mes previo.

La percepción sobre cómo será el próximo año la situación de sus hogares respecto a la de este momento bajó 0.3% desde el previo de 1.1%.

"La confianza mantiene una lenta recuperación después de que el efecto del incremento en gasolinas y las preocupaciones sobre la retórica más extrema del nuevo gobierno estadounidense se hayan diluido ligeramente", indicó el analista económico de INVEX, Joan Domene, en un reporte divulgado este lunes.

Donde subió la confianza de los consumidores fue en cómo consideran los encuestados el momento actual para comprar bienes duraderos como lavadoras o televisores, con un avance de 8.5% en mayo desde el 2.6% del mes previo.

La percepción de los mexicanos respecto a la situación actual de la economía frente a la de hace un año subió 2.3%, pero es menor al avance de 3.7% en abril, de acuerdo con los datos del INEGI.

"La disminución de presiones externas ha favorecido una recuperación de la confianza, aunque el aumento de la inflación y la persistencia de un entorno de incertidumbre pesará sobre la moral de los consumidores", añadió Domene.

En la primera mitad de mayo la inflación aumentó a una tasa anual de 6.17%, muy por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual y con expectativas de que siga al alza al menos en lo que resta del año. Banxico ha dicho que la inflación está bajó control y que regresará a la meta hacia finales de 2018.

Una mayor inflación puede afectar al consumo, que ha sido el principal soporte del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La Secretaría de Hacienda y Banxico elevaron su pronóstico de crecimiento a un rango de 1.5% a 2.5%. El punto medio de este rango es de 2%, inferior al 2.3% del crecimiento del año pasado.

Mientras que los analistas consultados por Banxico en su más reciente encuesta mensual subieron su estimado del PIB a 2% para el cierre de 2017, por encima del 1.7% estimado en abril.

Se prevé que en agosto comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo resultado es de vital importacia para la economía nacional, pues 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino el país liderado por Donald Trup, quien ha calificado el pacto comercial de desastrozo.

El peso mexicano se ha recuperado de las pérdidas registradas desde noviembre pasado con el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad