Los ataques terroristas en el Reino Unido ahuyentan a turistas

Tres atentados en tres meses en ese país pueden causar un daño al sector turístico este verano, advierten especialistas.
Londres es una de las ciudades favoritas de los turistas internacionales.
I love London  Londres es una de las ciudades favoritas de los turistas internacionales.  (Foto: Shutterstock: PHOTOCREO Michal Bednarek)
ALANNA PETROFF
LONDRES (CNNMoney) -

El reciente ataque terrorista en Londres podría ser la gota que derrame el vaso para cientos de miles de turistas.

El atentado del sábado en el Puente de Londres y el Mercado Borough fue el tercero en Reino Unido en menos de tres meses.

Los expertos en viajes dicen que el turismo al Reino Unido podría verse afectado porque las personas temen por su seguridad.

La firma de investigación Euromonitor estima que 285,000 personas podrían evitarlo este año debido a los múltiples ataques, y la demanda se recuperará completamente hasta 2020.

Lee: 7 preguntas sobre los atentados en Londres

"Tres ataques terribles en tres meses han creado un daño serio a la marca e imagen de Reino Unido, como destino turístico”, dijo Henry Harteveldt, un analista independiente de viaje ubicado en San Francisco.

"Los viajeros pueden amar Reino Unido, pero creo que un gran número de ellos probablemente amen al país desde lejos, al menos este verano”.

Londres es la tercera ciudad más popular para los turistas en el mundo, recibiendo a cerca de 19 millones de viajeros al año. Y el turismo ha prosperado debido a que la libra más débil ha hecho que sea más accesible para los extranjeros.

Pero un evento como este podría dar la vuelta a la tendencia, como sucedió con París tras los ataques terroristas coordinados en noviembre de 2015.

La investigación de la firma de inteligencia de viajes ForwardKeys demostró que las llegadas foráneas a París cayeron 12% en los tres o cuatro meses siguientes al ataque letal. Más de un año después, la industria del turismo de la ciudad aún no se ha recuperado totalmente.

Lee: Un tuit de Donald Trump bastó para enfurecer a Reino Unido

Los agentes de viajes dicen que han respondido a interrogantes de los clientes preocupados desde el incidente del Puente de Londres.

"Hemos recibido la mayoría de las llamadas, emails y preguntas después de este ataque, en comparación con los otros”, dijo Michelle Weller, agente de viajes de Travel Leaders, en Houston, Texas.

"Este ataque terrorista, tan pronto después del de Manchester y en conjunto con los demás (en Europa) a principios de este año, generó una reacción particularmente fuerte”, dijo. Uno de sus clientes ha cancelado un viaje al Reino Unido desde el reciente ataque.

Las autoridades británicas han tomado decisiones ágiles para lidiar con la situación y han arrestado a múltiples sospechosos, lo cual podría limitar el daño al turismo, dijo Olivier Jager, CEO de ForwardKeys.

Hay “señales tranquilizadoras de que la situación está bajo control, eso es de gran importancia para reafirmar a los futuros viajeros”, dijo. “Esto debería ayudar a proteger el desempeño actual de Londres como un destino importante en todo el mundo”.

Lee: Así desafió Ariana Grande al miedo en Manchester

Los inversionistas están claramente nerviosos sobre cómo reaccionarán los viajeros, las bolsas de viaje europeas están cayendo este lunes. Las acciones de la empresa madre de British Airways, International Consolidated Airlines, cayeron cerca de 1.5%.

Patrick Surry, científico de información de la firma de viajes Hopper, espera que el reciente ataque en Londres motivará a la gente a mantenerse cercana a casa durante sus siguientes vacaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si bien el riesgo de estar involucrado directamente en un incidente terrorista es diminuto en comparación con otros peligros mundanos a los que nos enfrentamos diariamente, el impacto emocional y la amplia cobertura mediática incrementará el nivel general de miedo e incertidumbre sobre el viaje internacional”, dijo.

Eso, en conjunción con los precios bajos del petróleo, podrían derivar en tarifas aéreas internacionales más bajas en los próximos meses, añadió Surry.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×