Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 empresarios que guiarán la renegociación del TLCAN

Thomas J. Donohue, Perrin Beatty y Juan Pablo Castañón serán una sola voz que hablará ante los gobiernos de sus países en las revisiones del TLCAN.
mié 07 junio 2017 05:10 PM
Empresarios Castañon
Una voz, tres gargantas Thomas J. Donohue (izq), Perrin Beatty (centro) y Juan Pablo Castañón (der) serán la voz de la Alianza Económica de América del Norte. (Foto: EFE / Fotoarte: Oscar Obregón)

Había una vez tres líderes: un estadounidense, un mexicano y un canadiense con una misma misión: defender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por separado son los principales portavoces y dirigentes de las cámaras empresariales de sus naciones, pero ahora juntos son la voz tripartita que buscará guiar la modernización el acuerdo comercial, prevista para iniciar en agosto próximo.

Lee: Empresarios de México, EU y Canadá crean alianza para defender al TLCAN

El estadounidense Thomas J. Donohue es un promotor de la eliminación de los obstáculos al comercio, el mexicano Juan Pablo Castañón Castañón es un viejo conocido de las cámaras empresariales de su país y algunas otras latitudes, mientras que el canadiense Perrin Beatty lleva el apellido de una de las familias más prominentes del sector manufacturero en su nación.

Conoce a detalle a estos tres mosqueteros empresariales, quienes han diseñado un plan de seis puntos para cumplir con su misión. ¿Tendrá final feliz?

Lee: La negociación azucarera anuncia un difícil TLCAN

Publicidad

Thomas J. Donohue, el estadounidense

-20 años al frente de la presidencia y dirección ejecutiva de la Cámda de Comercio de los Estados Unidos respaldan a Donohue.

-En su cargo, la Cámara ha luchado contra el aislamiento en el país y en el extranjero, según el sitio del gremio.

-Ha hecho del organismo un motor político y de influencia en Estados Unidos y otros países de interés de las empresas que la integran.

-Fue un crítico constante de varias decisiones y planes del expresidente Barack Obama: el Obamacare, las regulaciones financieras, la política energética y la agencia de protección al consumidor, de acuerdo con The New York Times.

-Su estrategia durante los años al frente de la Cámara ha incluído participar en política a través de recursos destinados a publicidad política para apoyar a candidatos en su mayoría republicanos.

-Cuentan que el era de Obama, en mayo de 2010, Donohue adornó la fachada de la sede de la Cámara, ubicada frente a la Casa Blanca con unas letreros enromes con la palabra JOBS (trabajos), justo cuando la tasa de desempleo estaba en un récord de 10%. "Así tendría (Obama) que mirarlo todos los días", contaba tiempo después Donohue, según el NYT.

- Ha buscado duplicar las exportaciones estadounidenses, fortalecer los mercados de capital y proteger los derechos de propiedad ambiental.

- Lanzó la campaña America Free Enterprise, iniciativa para promever y proteger la libre empresa en un entorno de libr comercio y reglamentos razonables, de acuerdo con el sitio de la Cámara.

-Ocupó por 13 años la presidencia y dirección ejecutiva de American Trucking Associations, la organización nacional de la industria del transporte por camión.

-Es miembro de los consejos de adminsitración de: Union Pacific Corporation y Sunrise Senior Living Corporation.

-Nació en 1938 en Nueva York, es administrador de empresas por Universidad de St. John's y obtuvo un máster de la Universidad de Adelphi.

-Está casado, tiene 3 hijos y cinco nietos.

Juan Pablo Castañón Castañón, el mexicano

-Por unanimidad, en 2015 fue elegido presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

- Además, es coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, la entidad que colaborará para apoyar al gobierno federal en su estrategia de negociación del TLCAN.

-Es un viejo conocido en los organismos de representación empresarial, en los cuales ha participado desde 1985.

- En sus 25 años como miembro de la Coparmex fue presidente nacional entre 2012 y 2015.

-Fue socio y consejero de Canacintra y de Canaco durante más de 12 años.

-No sólo ha participado en cámaras nacionales, en 2015 ocupó la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, que agrupa a organizaciones del sector privado de 18 países de Latinoamérica, España y Portugal.

Lee: La posibilidad de que Trump abandone el TLCAN sigue viva: CCE

Perrin Beatty, el canadiense

- Se unió a la Cámara de Comercio en agosto de 2007.

-La asociación de la cuál es el principal portavoz agrupa a 200,000 miembros y es la representación de empresas más grande en Canadá.

- Entre sus funciones está ser el representante de sus agremiados ante el gobierno de Justin Trudeau, ante los medios de comunicación y la socidad canadiense.

- Fue presidente y director ejecutivo de la organización Exportadores y Manufactureros de Canadá.

- Es descendiente deuna de mas familias más prominentes del sector manufacturero.

Lee: El proteccionismo en EU, riesgo importante para México: OCDE

- Ha ocupado cargos en el gobierno como: consejero del tesoro, Defensa Nacional, Salud y Bienestar, Comunicaciones y secretario de Asuntos Exteriores.

-Tiene un gusto por la academia, ya que fue profesor honorario visitante en el Departamento de Ciencias Políticas de la University of Western Ontario.

-Fue presidente y CEO de Canadian Broadcasting Corporation (CBC) de 1995 a 1999.

- Es miembro de la junta directiva del Consejo Internacional Canadiense y el Consejo de Mitsui Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad