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Viajes de lujo ganan más glamour que ‘los trapitos’

La compra de bienes de lujo como ropa y calzado crecerá en México entre 2 y 3%, pero los viajes de alta gama crecerán al doble de esas cifras, pronostican expertos.
mar 13 junio 2017 02:50 PM
Ávidos de experiencias.
Ávidos de experiencias. Consumidores mexicanos buscan lo exclusivo gracias a la oferta de spas y hoteles de lujo. (Foto: iStock)

Las experiencias premium como viajes y la compra de muebles ganan terreno a nivel mundial con un crecimiento al doble del registrado por la adquisición de ropa, calzado, relojes y joyería de lujo.

Ahora los consumidores prestan mayor atención a aquellas experiencias que puedan compartir con la familia y los amigos.

Esta tendencia se observa desde hace 10 años y continuará hacia 2023, según prevé, Joel Muñiz, socio y director general de The Boston Consulting Group (BCG).

“El lujo personal crecerá entre 2 y 3%, el de tipo experimental, lo hará entre 4 y 6%. Vemos que los consumidores están ávidos por vivir experiencias, no enfocarse tanto en `quién soy o cómo me visto´ sino `con quién lo comparto´”, dijo Muñiz a Expansión en el marco del LuxuryLab 2017.

En particular en México, los compradores se inclinan por viajes y muebles que despierten una experiencia perdurable, muy en línea con la oferta creciente de spas y hoteles, dijo.

Hace dos años Expansión publicó que l os consumidores de artículos de lujo prefieren hacer sus compras en el extranjero por la experiencia que eso les deja, pero la práctica puede estar cambiando.

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Ahora y de acuerdo con Euromonitor International, la industria del lujo en México tuvo un avance de 6% en 2016, más de dos veces el crecimiento de la economía, y colocándola en el noveno sitio a nivel mundial entre los países en donde más crece este mercado el cual encabeza India que creció 16%.

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Muñiz aseguró que otro rasgo de los consumidores de lujo en el país es que con mayor frecuencia realizan su shopping dentro de México en lugar de acudir a otros sitios como Nueva York y Miami, “por la mayor presencia de marcas en el mercado mexicano”.

Otro factor que juega en favor del consumo local es la incertidumbre por el proteccionismo del presidente Donald Trump.

El socio y director general de BCG dijo que aún es prematuro saber si habrá una afectación en el mercado de lujo por las variaciones en el tipo de cambio, “pero lo que sí se prevé es que los mexicanos harán una mayor compra local o si existe un diferencial de precios en otros lados podría mirar hacia Europa”.

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Descartó que se observe una caída en las ventas de las marcas del segmento premium, ya que por cuestiones culturales, los mexicanos no dejan de adquirir artículos de lujo y están en una búsqueda constante de lo exclusivo y lo diferente.

Joyería, un brillo que no se apaga

La joyería y la relojería son de las categorías más dinámicas en crecimientos, según Euromonitor International, pues tan sólo el año pasado reportó un avance de 21%.

Pero este año firmas como Suarovski han un enfrentado un año nada sencillo ante la incertidumbre de la economía global, según admitió su director en México, Gregorio Jiménez, quien mencionó que una de las estrategias de la marca para mantener un crecimiento de doble dígito es el ajuste de precios.

“Al manejar tantas categorías y tantos productos, podemos absorber mucho mejor los impactos del tipo de cambio, eso ha ayudado a que Swarovski mantenga una buena aceptación con el mercado mexicano”, dijo a Expansión.

Destacó que suman más de 2,600 artículos lo que la marca europea comercializa en el país con un rango de precio que va de 870 pesos hasta 297,000 pesos, por lo que siempre hay una opción para cada bolsillo.

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