Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel en más de un año

La moneda mexicana se fortaleció frente al dólar, que cerró por primera vez en más de 12 meses debajo de la barrera de las 18 unidades; en bancos el billete verde se vendió en su menor nivel de 2017.
mié 14 junio 2017 08:29 AM
Tipo de cambio dólar peso
Apreciación El dólar al mayoreo cerró en 17.9250 pesos, lo que significó una ganancia de 0.73% para la moneda nacional frente al cierre previo. (Foto: Shutterstock: Wael Khalill alfuzai / Fotoarte: Oscar Obregón)

El peso mexicano cerró este miércoles en su mejor nivel en poco más de un año al romper la barrera psicológica de las 18 unidades, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base.

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.9250 pesos, lo que significó una apreciación de 0.73% para la moneda nacional frente al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata de su mejor nivel desde el 6 de mayo de 2016, cuando el tipo de cambió terminó en 17.8670 pesos por divisa estadounidense.

En ventanillas cambiarias, el billete verde terminó en su menor precio en lo que va del año al venderse en 18.25 pesos, es decir, 15 centavos más barato respecto a la jornada del martes, y a la compra terminó en 17.45 pesos, según cifras de Citibanamex. 

El banco central de Estados Unidos  subió su tasa de interés de referencia a un rango de 1% a 1.25% .

Con este ajuste, la Fed suma cuatro alzas a su principal herramienta de política monetaria desde diciembre de 2015.

Tras el incremento anunciado por el banco central,  se espera que Banxico siga los mismos pasos  y eleve la tasa de interés referencial en 25 puntos base en su reunión de política monetaria del próximo 22  junio, de acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex.

Este movimiento de  Banxico le permitirá al peso mantener un rendimiento atractivo para los inversionistas y además , permitirá reducir las presiones inflacionarias, en un entorno en que los precios al consumidor han subido a máximos de ocho años, lo que ya ha dañado el poder adquisitivo de los mexicanos. 

Bolsa mexicana

Las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores registraron ligeras ganancias, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.44% a 49,317 puntos tras el anuncio de la Fed.

Wall Street

Las acciones en la Bolsa Nueva York finalizaron con resultados mixtos tras el anuncio de la Fed.

El Dow ganó 0.22% a 21,374 puntos, el Nasdaq cedió 0.41% a 6,194 unidades y el S&P retrocedió 0.10% a 2,437 enteros.

Petróleo

Los precios cayeron tras reportes sobre un aumento en la oferta global y en los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que hace temer que los mercados sigan saturados por más tiempo del que se esperaba.

El WTI perdió 0.04% a 44.71 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 3.61% a 46.96 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.



Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad