El mundo se prepara para un dólar más caro

El consenso del mercado espera que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés, lo que la dará un mayor atractivo al dólar.
Las probabilidades de que la Fed eleve el precio del dinero son de 92.7%.
Alza inminente  Las probabilidades de que la Fed eleve el precio del dinero son de 92.7%.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo, tiene atentos a los mercados financieros del mundo esta semana, incluido al Banco de México, ya que se espera eleve su tasa de interés de referencia.

Las probabilidades de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed vote por un alza de su tasa de interés, en la reunión de dos días que concluye el próximo miércoles, son de 92.7%, de acuerdo con datos de Bloomberg. Este movimiento le dará un mayor atractivo a la divisa estadounidense, que es vista como un activo de refugio. 

En lo que va del mes, el índice dólar que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de divisas referenciales como la libra, el yen, el euro, el dólar canadiense, entre otras, ha ganado 0.36%, luego de los descalabros que ha sufrido ante las crisis internas del gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, por lo que un aumento en la tasa de la Fed, le otorgará un mayor rendimiento. 

Te recomendamos: El dólar golpea la cartera de los mexicanos

Aunado a esto, la Fed, comandada por Janet Yellen, actualizará sus expectativas para la economía estadounidense. Por lo pronto el mercado espera que la Fed eleve en 25 puntos base su tasas a un rango de 1-1.25%.

El consenso del mercado espera que la Fed aumente el precio del dinero pese a que algunos datos económicos han salido por debajo de lo esperado como el reporte de empleo, y una debilidad inesperada en los precios al consumidor, luego de que la inflación se desaceleró a 1.5% en abril desde 1.8% de febrero

Lo anterior llevó a algunos analistas a cuestionar si la inflación aún está en camino de subir a la meta del 2% de la Fed.

“Sin embargo, se espera que la Fed continúe elevando gradualmente sus tasas de interés a corto plazo ya que consideran que la reciente pérdida de dinamismo de la economía norteamericana es transitoria”, dicen en un reporte economistas de Santander.

En este escenario se espera que el Banco de México (Banxico) siga los mismos pasos que la Fed y eleve la tasa de interés referencial en 25 puntos base en su reunión de política monetaria de junio, de acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex.

Este movimiento de Banxico le permitirá al peso mantener un rendimiento atractivo para los inversionistas y además, permitirá reducir las presiones inflacionarias, en un entorno en que los precios al consumidor han subido a máximos de ocho años, lo que ya ha dañado el poder adquisitivo de los mexicanos. 

Efectos en el peso mexicano

La decisión de la Fed puede tener efectos en el comportamiento de la moneda mexicana.

Te puede interesar: El alza en precios desacelera el consumo en México

“Si la Fed decide subir tasas de interés, puede haber dos efectos contrarios sobre el peso. Por un lado, se presiona la moneda mexicana ya que un mayor rendimiento en Estados Unidos favorece a los activos denominados en dólares. Por otro, el peso se beneficia de que la decisión se justificaría por una mejora económica”, dice en un reporte CI Banco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agrega que será importante el tono del comunicado y las nuevas perspectivas económicas-financieras de los integrantes de la Fed, ya que si dan a entender que debido a las recientes bajas en la perspectiva inflacionaria el ritmo de la normalización de tasas será todavía más gradual, el peso mexicano podría registrar un impulso adicional.

Por lo que durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.0 y 18.37 pesos por dólar spot.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×