Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación presionará más a Banxico que la Fed

El incremento de la tasa de interés en Estados Unidos tendrá un menor peso en la decisión del banco central mexicano para que éste suba o no su tasa de referencia.
mié 14 junio 2017 04:32 PM
Cambio de factores.
Cambio de factores. El incremento de los precios en México influenciará más para que Banxico decida subir su tasa de interés. (Foto: Shutterstock)

L a decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir su tasa de interés referencial este miércoles, tendrá un menor peso en las próximas reuniones de política monetaria del Banco de México (Banxico) para decidir si sube o no el precio del dinero. 

Esto porque la creciente inflación que ha visto México influirá más en las decisiones de Banxico que el banco central más poderoso del mundo. Al cierre de mayo la inflación subió 6.16%, un máximo desde abril de 2009. 

En este escenario, el consenso del mercado espera que Banxico, liderado por Agustín Carstens, eleve en 25 puntos base su tasa de interés en cada una de sus próximas dos reuniones de política monetaria, para así contener la escalada de precios. 

Lee:  Yellen deja en suspenso si seguirá al frente de la Fed

Actualmente la tasa de interés de Banxico se ubica en 6.75%, un máximo desde la crisis financiera de 2009 y algunos analistas preven que cierre el año en 7.25%, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

No obstante, se espera que para 2018 y 2019 Banxico comience a reducir su tasa de interés, mientras que en Estados Unidos siga incrementándose.

Publicidad

“México ya se adelantó, empezó un ciclo restrictivo desde el año pasado, en México la tasa ya subió más de lo que es congruente frente a una tasa que no había subido en Estados Unicos. Banxico podría bajar su tasa una vez que baje la inflación, y ya no ver este efecto"dijo a Expansión Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en Finamex Casa de Bolsa.

El directivo prevé que las tasas empiecen a bajar una vez que las elecciones presidenciales del 2018 concluyan. 

La Fed elevó su tasa de interés a un rango de 1 a 1.25% este miércoles, en línea con lo esperado, sin embargo, algo que puede generar nerviosismo en los mercados financieros en los próximos meses es el proceso de la Fed para reducir su hoja de balance, es decir, cuando empiece a deshacerse de todos los bonos que adquirió en años pasados para inyectar liquidez a la economía. 

El programa de balance avanzará en proporción a la evolución positiva para la economía en Estados Unidos, explicó en una conferencia de prensa Janet Yellen, presidenta de la Fed, quien indicó que el banco central incrementó su previsión para el crecimiento económico de 2.1% a 2.2%. 

Sin embargo, el mercado “claramente sugiere que habrá una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico importante a partir del año que entra, sin presiones inflacionarias”, consideró Aboumrad.

La consecuencia vista hoy en los mercados fue una caída importante en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en México también. El dólar perdió valor contra las principales monedas del mundo incluido el peso mexicano, con este último cruzando la barrera de los 18 pesos. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad