Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's advierte que Veracruz tendrá problemas para pagar sus deudas

La calificadora de riesgo ve problemas para pagar deudas en el estado pese a sus programas para recaudar impuestos.
jue 15 junio 2017 03:27 PM
Poca liquidez
Poca liquidez El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, debe hacer frente a las presiones financieras de Veracruz. (Foto: Cuartoscuro/Alberto Roa)

Puede que Javier Duarte esté preso en Guatemala a la espera de su extradición a México, pero los malos manejos del exgobernador de Veracruz siguen causando estragos sobre las finanzas de su estado.

Veracruz enfrentará problemas de liquidez en los próximos 12 a 18 meses pese a haber implementado un plan de consolidación fiscal o recaudación mediante el impuesto sobre la renta (ISR), estimó Moody's Investors Service en un comentario publicado este jueves.

La entidad, que arrastra una deuda pública de 42,000 millones de pesos y tiene la calificación crediticia más baja entre los estados mexicanos, sufre una estrecha liquidez y presiones de gasto que le pueden dificultar el pago de su deuda.

Recomendamos: Deudas y una costosa burocracia, los retos de Yunes en Veracruz.

"Los factores que limitan la capacidad de pagar el servicio de la deuda incluyen una posición de liquidez extremadamente ajustada junto con presiones considerables de gasto. El aumento en los pagos de intereses y la posible aceleración de parte de la deuda de largo plazo podrían añadir presión a las finanzas", indicó el comentario.

Al no cumplir con sus obligaciones en el pago de sus créditos y certificados bursátiles (un instrumento de deuda que usan empresas y gobierno para obtener financiamiento) Veracruz genera un mayor pago de intereses como resultado de mayores márgenes en la tasa de interés, alertó la calificadora.

Publicidad

Por ello, estimó la calificadora, existe el riesgo de que los tenedores soliciten el prepago del saldo no cubierto, lo que presionaría la situación financiera de Veracruz.

En marzo,el Congreso del Estado de Veracruz aprobó tres decretos para intentar resolver las presiones financieras y de liquidez de la entidad . Bajo el primer decreto, el gobierno tiene hasta finales de 2018 para reestructurar su deuda. El segundo establece una serie de reglas para contener el gasto operativo, y el tercero busca la implementación de mayores controles y transparencia.

"La mejora de la liquidez del estado de Veracruz dependerá de la ejecución oportuna de los primeros dos decretos", señaló la vicepresidenta asociada de la calificadora, Roxana Muñoz. "Sin embargo, según el análisis de Moody's, aun si el plan fuera implementado en su totalidad, este generaría una mejora importante para la situación financiera del estado en el largo plazo".

"Si Veracruz no logra reestructurar su deuda en los próximos dos o tres meses, enfrenta el riesgo de que su deuda se acelere. Bajo este escenario, veríamos un incremento en el monto retenido de sus participaciones federales que sería enviado automáticamente a paga principal", estimó el comentario.

Lee: Yunes pide al Congreso permitirle pagar la deuda de Veracruz en 50 años .

Sin embargo, Moody's considera que solo serán los créditos los que se reestructuren este año.

"Para poder refinanciar los certificados bursátiles, todos los tenedores tendrán que aceptar los cambios, proceso de negociación que consideramos se llevará hasta mediados de 2018. Como resultado, los pagos de interés se mantendrán estables", señala Moody's en el texto.

La calificadora también supone que disminuirá el crecimiento de los gastos totales. Sin embargo, a pesar del menor crecimiento de los gastos, se espera que el estado continúe registrando déficits financieros que continuarán debilitando la liquidez.

En diciembre de 2016, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró en emergencia financiera en el estado luego de que se diera a conocer que el gobierno de Javier Duarte desviara recursos públicos.

En enero, Yunes solicitó al Congreso local reestructurar la deuda pública del estado que asciende a 42,000 millones de pesos, con el fin de poder ampliar su pago a 50 años; sin embargo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no habría ningún rescate financiero para Veracruz ni para ninguna otra entidad con problemas de dinero.

Recomendamos: Veracruz y otros seis estados, en la lista del gasto irregular en 2015

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad