Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunes pide al Congreso permitirle pagar la deuda de Veracruz en 50 años

El mandatario solicita a los legisladores locales que a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación celebre una o varias operaciones de endeudamiento.
mar 24 enero 2017 08:40 PM
Petición
Petición El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó al Congreso local reestructura la deuda pública del estado. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó al Congreso local reestructurar la deuda pública del estado que asciende a 42,000 millones de pesos, con el fin de poder ampliar su pago a 50 años.

La LXIV Legislatura de Veracruz recibió este martes la iniciativa del gobernador, con la que se busca llevar a cabo una o varias operaciones, refinanciar y/o reestructurar las veces que sea necesario la deuda directa vigente.

"La iniciativa del Ejecutivo indica que el alto nivel de endeudamiento de la entidad pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la operación de los programas sociales que debe solventar el gobierno", de acuerdo con un comunicado del Congreso difundido este martes.

El documento indica también que "las operaciones de endeudamiento que se lleven a cabo con base en este decreto serán pagaderas en un plazo máximo de 50 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos o se emitan los títulos respectivos, incluyendo los años de gracia para el pago de capital que en cada caso se convenga".

Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

Las operaciones de refinanciamiento o reestructura que se celebren, de acuerdo con este decreto, también podrán realizarse mediante la emisión de bonos, valores, certificados u otros títulos de deuda pública en los mercados financieros mexicanos, o bien, mediante la celebración de créditos con personas morales mexicanas o entidades financieras mexicanas.

Publicidad

La iniciativa fue turnada a la Comisión permanente de Hacienda del estado para su estudio y dictamen.

Apenas el pasado 10 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Veracruz un cheque por 171.6 millones de pesos en recursos desviados por el anterior gobierno del estado de Veracruz, además de otro por 851,080 pesos como parte de un acuerdo de reparación de daños realizado con dos empresas en noviembre pasado.

A finales de diciembre, Miguel Ángel Yunes, declaró en emergencia financiera a la entidad , al presentar el resultado de un análisis en las finanzas públicas de la entidad realizado con la Secretaría de Finanzas.

“Veracruz se declara en emergencia financiera y rescatarlo de esta crisis inédita es tarea de todos; tengo la certeza de que los veracruzanos unidos superaremos esta situación”, dijo Yunes ese mes.

Sin embarego, en aquel momento el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que desde la Federación no habrá rescate financiero para el estado de Veracruz ni para otras entidades del país con dificultades económicas.

Lee: Moody’s baja la nota a Veracruz por deterioro en su liquidez

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad