China gana inversiones, mientras México se enfoca en el TLCAN
China brilla como destino de inversiones, opacando a México y Estados Unidos, ante el aún incierto resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta semana Ford anunció que moverá la fabricación de sus autos Focus de Estados Unidos a China a partir de 2019, eliminando la posibilidad de que estos se ensamblen en México.
En el marco de la renegociación del TLCAN, el país asiático tiene una ligera ventaja sobre México, para atraer inversiones: el poder de consumo de sus habitantes.
“China es más interesante en la cadena automotriz y para la fabricación a nivel mundial. Los motivos son que tiene una demanda de consumidores más activa y dinámica; un digito más en comparación con México en materia de consumo”, dijo Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México (Cechimex).
Lee: ¿EU está perdiendo dinero ante México, China y Japón?
En promedio China consume 25 millones de autos al año, mientras que México está en niveles de 1 a 2 millones de automóviles, comentó Dussel.
Industrias como la automotriz deciden sus inversiones en función de la cercanía del mercado consumidor. Ford ya tiene un mercado cautivo del modelo Focus en China.
Además la renegociación del TLCAN llevará tiempo y por lo pronto las industrias desconocen en qué términos o qué temas se van abordar en ella, lo cual suma incertidumbre para que las empresas tomen decisiones de inversión, sobre todo en el mediano y largo plazos.
"No será de la noche a la mañana (la renegociación), irá por partes, industria por industria, lo cual llevará tiempo”, expresó Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey.
De ahí que sea de vital importancia la transparencia en los temas, condiciones y tiempos en torno a la renegociación del TLCAN, agregó Valencia.