Ford cancela plan para producir el nuevo Focus en México

La automotriz mudará la producción de su nuevo modelo Focus a China a partir del segundo semestre de 2019; estima un ahorro hasta por 1,000 millones de dólares.
Focus  Ford dijo en enero que habilitaría una línea de ensamblaje para este modelo en su planta de Hermosillo, Sonora.  (Foto: Ford/Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ford anunció este martes que mudará la producción de su nuevo modelo Focus a China a partir del segundo semestre de 2019, lo que le permitirá ahorrar hasta 1,000 millones de dólares.

La automotriz estadounidense, que originalmente fabricaría el Ford Focus en la cancelada planta de San Luis Potosí, México, dijo en enero que habilitaría una línea en su planta de Hermosillo, Sonora, donde ensambla sus modelos Fusion y MKZ, sin embargo decidió llevar la producción al país asiático.

Ford anunció que este nuevo plan ahorraría hasta 1,000 millones de dólares en costos de inversión contra el proyecto original, es decir, 500 millones de dólares más que lo contemplado con la cancelación de la planta en San Luis Potosí, de acuerdo con el comunicado difundido hoy.

"Encontrar una forma más eficiente de llevar el nuevo programa de Focus en América del Norte es lo mejor, ya que nos permitirá redirigir el dinero que ahorramos a áreas de crecimiento para la compañía -especialmente a los vehículos comerciales, de desempeño y movilidad, vehículos autónomos y eléctricos", dijo el vicepresidente ejecutivo de la automotriz, Joe Hinrichs.

Esta es la primera gran decisión tomada por el nuevo director ejecutivo de la empresa, Jim Hackett, quien sucedió a Mark Fields en mayo. Sin embargo, las conversaciones al respecto empezaron “hace un par de meses”, dijo Hinrichs según Reuters.

A pesar de que es más barato fabricar y enviar autos de México a Estados Unidos que desde China, no se trató de una decisión de variabilidad de costo, y sí permitirá liberar mucho capital porque ahora la empresa solo deberá habilitar una planta (la de Chongqing, China) en lugar de dos que provean a América del Norte, declaró Hinrichs, según la agencia de noticias.

La automotriz canceló la construcción de su planta en San Luis Potosí en enero, en un momento marcado por las críticas del entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra las empresas con inversiones en México, y por amenazas sobre la imposición de altos aranceles para las importaciones desde la frontera sur.

Ford México detalló a Expansión este martes que no se espera algún impacto inmediato en sus niveles de empleo como resultado de la decisión. Además, destacó que la empresa planea expandir su planta de transmisiones en Irapuato, Guanajuato, y producir nuevos motores en la instalación de Chihuahua.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×