México debe apostar por una revisión amplia del TLCAN

Especialistas indican que el país debe poner sobre la mesa temas como migración y el desarrollo de Centroamérica.
Negociación importante  El 80% de las exportaciones de México dependen del TLCAN.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

De cara a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene que buscar una revisión profunda de este acuerdo para que realmente resulte en beneficios para los tres países involucrados, consideraron este martes especialistas en comercio, diplomacia y migración.

México debe aprovechar la coyuntura en la que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le obliga a renegociar el TLCAN para no limitarse sólo a tratar temas de comercio sino ir más allá y obtener una mayor integración en temas logísticos en la frontera o de seguridad, coincidieron.

“México deber ir por una profunda negociación. Hay que hacer una revisión integral, para Estados Unidos el tema es seguridad y si queremos lograr lo nuestro hay que tabajar en lo de ellos. Todos tienen que dar algo”, dijo Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), al presentar el documento ‘Redefiniendo la relación para la prosperidad de Norteamérica’.

Te recomendamos: Las cartas de México para renegociar el TLCAN

Incluso se debe plantear cómo generar un mayor desarrollo económico en la zona sur del país y en la parte norte de Centroamérica, cuyo flujo de migrantes hacia Estados Unidos se ha incrementado. Esto también representa retos para México, ya que algunos de los migrantes optan por quedarse en el país, añadíó.

Gustavo Mohar, consultor en temas de migración, indicó que la administración de Trump ha seguido una política antiinmigrante, que afecta la unidad familiar al criminalizar a los inmigrantes sin un estatus legal, por lo que sugirió fortalecer la protección consular y la defensa legal de la comunidad mexicana ante los tribunales de Estados Unidos.

En el documento, los especialistas indican que México no puede conformarse con una revisión marginal del TLCAN y tiene que lograr una mayor integración con Estados Unidos y Canadá para hacer a la región de América del Norte más competitiva frente al resto del mundo.

“México, Canadá y Estados Unidos deben influir en el resto del mundo. México debe convertirse en la plataforma de exportación de América del Norte para el mundo. Es más probable que seamos exitosos frente a China, juntos”, comentó Luis de la Calle, otrora uno de los negociadores del TLCAN en los años 90.

Te puede interesar: Este es el calendario para renegociar el TLCAN

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que la renegociación del TLCAN puede incluir temas que se habían acordado en el TPP, acuerdo del que se retiró Trump al llegar a la presidencia, como el capítulo de anticorrupción o bien teas como la integración del mercado de energía o la plena integración del sistema de transporte.

Luis Rubio dijo a Expansión que el documento fue entregado el lunes por la noche a las autoridades mexicanas para su revisión.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×