¡Sorpresa! El dólar en bancos cierra debajo de 18 pesos por primera vez en 2017

El dólar al menudeo tuvo su menor precio en lo que va del año y a casi un mes de que inicien las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Se anota un round  En los próximos días puede haber más apreciaciones para el peso a casi un mes de que inicie la renegociación del TLCAN, dicen analista.  (Foto: Shutterstock: holbox)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¡Sorpresa! El dólar al menudeo cerró este viernes por primera vez debajo de los 18 pesos a la venta y tuvo su menor precio en lo que va del año, a casi un mes de que inicien las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar se vendió en 17.85 pesos, es decir, 15 centavos más barato frente al cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.05 pesos.

El cierre del dólar a la venta está lejos de los 22.20 pesos que alcanzó en los primeros días de enero.

Lee: 3 factores que amenazan la 'luna de miel' entre el peso y el dólar

En el mercado interbancario, el peso hiló siete sesiones de avances y tuvo su mejor semana desde finales de enero al acumular una ganancia de 3.01%, el mayor avance para una semana desde el cierre del 27 de enero.

El dólar spot se ubicó de nuevo en mínimos en más de 14 meses ante una mezcla de factores externos e internos. Al cierre de la jornada se ubicó en 17.5425 pesos a la venta, lo que significó una apreciación de 1.09% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trató del menor nivel del dólar desde el 2 de mayo de 2016.

Durante la sesión, el dólar al mayoreo tocó un nuevo mínimo en el año de 17.5357 pesos.

"No se descarta la posibilidad de que la paridad alcance nuevos mínimos durante las próximas tres sesiones", dijo la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un análisis más temprano.

"Desde ayer por la tarde la paridad peso-dólar perforó el soporte de 17.70 pesos por dólar, abriendo la puerta a nuevos mínimos en el año", agregó.

Lee: OPINIÓN: El peso va del infierno al cielo, ¿y ahora?

La apreciación del peso de este viernes se dio principalmente ante la reducción de las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés en sus próximas dos reuniones de política monetaria, tras conocerse un dato de inflación y una menor demanda de dólares en el mercado cambiario, explicó Siller.

La inflación de junio en Estados Unidos se colocó en 1.6% anual, con lo que cayó desde 1.9% de mayo y debajo de la expectativa de 1.7%. Esto genera dudas sobre un incremento de tasas de la Reserva Federal por tercera vez este año.

La expectativa de más avances de la moneda mexicana está apoyada en las entradas de capitales vinculadas al programa de repatriación impulsado por Hacienda, además de la perspectiva de que Banxico mantenga su nivel actual de 7% para su tasa de interés durante casi todo 2018 favorece el ingreso de más capitales, dijo Siller.

"Mayores tasas de interés en México resultan más atractivas para los inversionsitas en el exterior, lo que eleva el potencial de apreciaciones para el peso frente al dólar", comentó la analista de BASE.

Aunque los riesgos de una depreciación del peso no están descartados, sobre todo durante la segunda mitad de julio y durante la renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

"No se puede descartar el riesgo de una depreciación moderada del peso ante una toma de utilidades, antes de que inicien las conversaciones formales del TLCAN", advirtió la especialista.

Ahora ve
Carreteras y aeropuertos se llenan en EU por el Día de Acción de Gracias
No te pierdas
×