Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado laboral mexicano, un arma de doble filo en el TLCAN

Se espera que Estados Unidos meta presión para poner el piso parejo con México en materia laboral, pero que también busque regular el trabajo de mexicanos en su territorio.
lun 17 julio 2017 09:55 AM
Leyes secundarias pendientes
Leyes secundarias pendientes La actual legislatura del Senado no aprobó las leyes secundarias para que entrara en vigor la reforma a los artículos 107 y 123. (Foto: andresr/Getty Images)

Los precios bajos por mano de obra y una población creciente en edad de trabajar hacen del mercado laboral mexicano un arma de doble filo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos prevé abordar el tema laboral en la renegociación del TLCAN, y especialistas en industria y comercio, observan dos escenarios. El primero es que el gobierno de Estados Unidos presente un conjunto de disposiciones para incentivar la reducción de la brecha salarial con México, lo que le quitaría atractivo para la inversión. El segundo, es que se presenten disposiciones para regular el trabajo de mexicanos, en vista de un déficit de personal que existe en Estados Unidos.

Para la tarde de hoy lunes, se espera que el representante de Comercio de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer presente en una carta al Congreso, los detalles de los temas que se incluirán en la negociación para la modernización del TLCAN, y que iniciará a mediados de agosto .

Lee: México está a un mes de una dura renegociación del TLCAN

Se prevé que en esta carta se incluyan los detalles del tema laboral, ya que éste fue expuesto en la carta de motivos para modernizar el TLCAN , en mayo pasado.

“Lo que se ha visto es que Estados Unidos ha mencionado que México ha hecho dumping laboral, es decir, que el costo de la mano de obra es muy barata. Lo que ha implicado menores salarios y empleos para la manufactura allá”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Publicidad

El director del IDIC, comentó que si Estados Unidos impulsa un mecanismo de presión para tratar de influir en las regulaciones y la parte salarial en México, el país mexicano puede ser menos atractivo para las inversiones. “Es un punto donde el gobierno de Estados Unidos buscará hacer presión”, agregó De la Cruz.

De entre 10 países, México es el que tiene los costos laborales más bajos, Estados Unidos ocupa la posición número 10. En promedio, el salario de un profesional en Estados Unidos, es mayor más de tres veces que el de un mexicano, refiere el estudio Alternativas Competitivas 2016 de KPMG.

Lee: Cómo los inmigrantes están cambiando la fuerza laboral de EU

Adicionalmente, por sus bajos costos laborales, México es el cuarto país con costos fiscales más bajos. En séptimo lugar se encuentra Estados Unidos. Los costos fiscales en México son 31.5% menos altos que en Estados Unidos, refiere el documento.

Bono demográfico es una ventaja

No obstante, y frente a disposiciones que pueden hacerlo menos atractivo para la inversión, México cuenta con una ventaja frente a las renegociaciones del TLCAN: su creciente población en edad de trabajar (bono demográfico).

Para los próximos 20 años se observa un bono demográfico creciente en México, mientras que para Estados Unidos y Canadá se prevé que decrezca. Ésta es una de las razones por la cual México cobra importancia en el TLCAN, y no sólo por la mano de obra, sino también como un mercado de consumo importante, comentó Jean Francois Perrault, economista en jefe de Scotiabank.

Regular.
Un decreciente bono demográfico en EU, impulsaría la regulación del trabajo a migrantes mexicanos.

"En un mundo en el que la mano de obra calificada es escasa, México es una mina de oro”, dijo.

Bajo este contexto, en el tema laboral, se espera que las propuestas vengan, también en el sentido de generar trabajo regulado para mexicanos en Estados Unidos, explica Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México.

Lee: EU buscará regular el uso de mano de obra mexicana

"Desde hace más de 15 años, los empresarios de Estados Unidos han expresado que no tienen suficientes trabajadores para cumplir con sus demandas. Parte de las renegociaciones del TLCAN pueden abordar que se atiendan estas necesidades de manera ordenada, teniendo como apoyo a México para llevar trabajadores a Estados Unidos”, explicó Rubin, quien también es representante del partido republicano.

Cabe destacar, que en la actualidad el 17% de la fuerza laboral de Estados Unidos es provista por inmigrantes, refiere el centro de investigación Pew Research.

En tanto, los mexicanos sin estatus legal representan el 4% de la economía de Estados Unidos. Su mano de obra participa en el 17% de la producción agrícola; 14% en el de la construcción y 10% en el de alojamiento y servicios, refiere información de BBVA Bancomer.

Con información de Carmen Luna

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad