Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá busca mano de obra y va por mexicanos

Ese país trabaja en aumentar la migración a su territorio; la renegociación del TLCAN es momento para discutir el tema laboral, dice el economista en jefe de Scotiabank.
jue 29 junio 2017 12:27 PM
Plan B
Plan B Invertir en proyectos productivos en México para proveer al mercado nacional y canadiense puede compensar la falta de mano de obra en Canadá. (Foto: Diego Alvarez Esquivel)

Las industrias en Canadá tienen un déficit de personal y ven en los mexicanos una opción para integrarlos a su plantilla laboral.

"Hay escasez de mano de obra en Canadá y va empeorar, hay en Estados Unidos y va a empeorar", dijo Jean Francois Perrault, economista en jefe de Scotiabank.

Canadá trabaja activamente en aumentar la migración y busca mano de obra calificada. Independientemente de la nacionalidad, si se habla inglés o francés, y se tiene experiencia, se puede emigrar y trabajar en Canadá, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

El tema laboral es analizado por parte del equipo canadiense que participará en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Estados Unidos. El ejecutivo afirmó que en ese contexto deben acordarse normas laborales para que los habitantes de los tres países socios trabajen con condiciones similares.

"Los temas laborales y de medio ambiente son atributos de todos los acuerdos comerciales modernos. Por los bajos aranceles que ya existen entre las naciones, lo que se está haciendo es la homologación de sistemas, de comercio, de servicios y se tienen que acordar normas laborales para que todo mundo trabaje desde la misma plataforma competitiva", comentó.

Lee: EU buscará regular en el TLCAN el uso de mano de obra mexicana

Publicidad

Atractivo para inversión

Canadá busca mexicanos para estudiar y trabajar

Para compensar la falta de recursos humanos, invertir en México es otra opción.

"En un mundo en el que la mano de obra calificada es escasa, México es una mina de oro. Ya sea que los inmigrantes mexicanos vayan a Canadá o Estados Unidos, o que las empresas canadienses y estadounidenses inviertan más (en México), es la mejor opción económica y para la sociedad", comentó.

Las inversiones productivas pueden darse en el mediano y largo plazos para proveer a Canadá, pero también para venderle al mercado mexicano.

Para los siguientes 20 años está previsto que la clase media en México siga creciendo, así como el poder adquisitivo y el tamaño de su población. Ello, en el contexto de la modernización del TLCAN es una ventaja para México, concluyó Perrault.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad