EU busca reducir su déficit con servicios y comercio digital
La exportación de servicios, de productos digitales y no manufacturados, es el camino que Estados Unidos busca para reducir su déficit comercial con México y Canadá.
El documento Resumen de Objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enviado ayer por el gobierno de Donald Trump al Congreso, muestra una serie de objetivos para facilitar la exportación de servicios financieros y de telecomunicaciones.
“La tendencia en Estados Unidos va a la exportación de servicios, a diferencia de la manufactura son mejor pagadas. La industria de servicios es la más fuerte en este país, a eso van a estar apostando, y se ve en el documento”, dijo Margarita Escalante, abogada y consejera legal de Miller Canfield, una firma especializada en Derecho Internacional.
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Estados Unidos es el país número uno en exportación de servicios a todo el mundo, lo cual en 2015 le generó 690,061 millones de dólares (mdd). Canadá ocupó el lugar 18, con 76,292 mdd y México el 39, con 22, 609 mdd, detallan cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el documento hay un apartado completo dedicado a los objetivos de Estados Unidos en el comercio de servicios, entre los que se incluyen los financieros y los de telecomunicaciones. “Con ellos se pueden aprovechar más los cambios de las reformas estructurales en México”, comentó la consejera de Miller Canfield.
Estados Unidos busca que los servicios se brinden sin la necesidad de tener presencia física local, y sin existir un número máximo de proveedores en el mercado.
No cobrar impuestos a software, música, vídeos y libros electrónicos es otra de las propuestas que Estados Unidos propone a México y Canadá, detalla el documento.
También pide el libre flujo de datos, y sin necesidad de instalaciones informáticas locales para su uso.
Lo que podría verse a futuro, según la experta, es que cada país socio del TLCAN se enfoque en su especialidad, y complementarse.
"A México le tocaría la manufactura en un nivel más especializado, mientras que Estados Unidos se ocuparía de dar capacitación para el uso de tecnología en las cadenas de producción", dijo Escalante.