La economía de EU se acelera en el primer trimestre completo de Trump

En el segundo trimestre del año, pero el primero completo con el republicano al frente de Estados Unidos, la economía creció 2.6% anualizado, un avance un poco más del doble registrado en enero-marzo.
Realidad vs metas Trump  El crecimiento económico general es muy inferior al 4%, la promesa que Trump hizo como candidato, pero se acercan a la meta moderada de 3%.  (Foto: Shutterstock/Alexander Supertramp)
MATT EGAN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La economía estadounidense se aceleró en el primer trimestre completo de Donald Trump como presidente.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país en el periodo abril-junio se aceleró a una tasa anualizada de 2.6%, informó este viernes el Departamento de Comercio. El dato preliminar (faltan dos revisiones) está en línea con lo que economistas esperaban.

El crecimiento del segundo trimestre duplicó más el lento ritmo de los primeros tres meses del año. El PIB del primer trimestre se revisó a la baja a 1.2%.

La economía ganó fuerza en parte debido a un mayor gasto de los consumidores, de acuerdo con el gobierno. Ayudado por el fuerte mercado de trabajo, el gasto personal creció a un ritmo de 2.8%, más rápido que en el primer trimestre.

Lee: Las acciones de EU, ¿demasiado caras?

La economía durante el segundo trimestre también se benefició del aumento del gasto del gobierno federal.

"La economía real se mantiene en buena forma", escribió en un informe Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

Sin embargo, el crecimiento fue retenido por el mercado de la vivienda. La inversión residencial, que incluye casas y apartamentos, cayó casi 7% en el último trimestre. Las exportaciones también disminuyeron.

El crecimiento económico general es muy inferior al 4%, la promesa que Trump hizo como candidato, pero se está acercando a la meta moderada de 3% que fijó desde que asumió el cargo como presidente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La elección del republicano y las promesas de recortes fiscales masivos y gastos de infraestructura levantaron las expectativas en Wall Street y entre economistas sobre un crecimiento más rápido. Pero Trump no ha podido conseguir su agenda económica a través del Congreso, por lo que las expectativas han cambiado.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional bajó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos para este año y el próximo debido a la "incertidumbre" sobre el tiempo y el tamaño de las políticas de Trump. Y el dólar estadounidense, que se recuperó después de las elecciones, se ha retraído bruscamente en los últimos meses.

Ahora ve
La muerte de cientos de peces hace sonar las alarmas en Paraguay
No te pierdas
×