Combate a la delincuencia aumenta gasto público en México

En la primera mitad del año el gasto público superó en 33,246 millones de pesos lo programado por Hacienda.
Hacienda asignó más recursos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sube gasto  Hacienda asignó más recursos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.  (Foto: iStock by Getty Images)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los mayores costos para seguridad y la implementación de los nuevos sistemas de Justicia Penal y el Nacional Anticorrupción, elevaron el gasto del sector público, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer semestre del año, el sector público gastó 33,246 millones de pesos (mdp) más que lo programado para este periodo.

"Uno de los aspectos importantes, especialmente en esta administración es el combate a la delincuencia, pues se han asignado recursos adicionales en este sentido (a la Secretaría de Gobernación)", dijo en conferencia de prensa, Isaac Gamboa, titular de Política y Control Presupuestario.

También se han asignado más recursos por arriba del presupuesto, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Y la Secretaría dela Función Pública traen más gastos para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, detalló Gamboa.

Lee: Más que juicios orales: todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema penal

Los gastos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incremento en los precios de los combustibles. La Secretaría de Relaciones Exteriores los incrementó para servicios de asistencia consular, y defensa de los derechos de los migrantes en el exterior, agregó Gamboa.

"Todas las dependencias tienen ingresos excedentes con fin específico, los cuales están establecidos en la Ley de Ingresos, una vez que van teniendo esos recursos se autoriza el gasto para lo que esté establecido", dijo el funcionario.

Gastan más, pese a faltantes

El gasto de más por 33,246 mdp se hizo, pese a que Hacienda perdió 30,000 mdp por otorgar subsidios a los precios de la gasolina. Este estímulo se ofrece con el objetivo de suavizar alzas y bajas por el comportamiento del dólar y los precios de referencia para los combustibles en el extranjero, de acuerdo con Juan Rebolledo, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.

Rebolledo indicó que la Secretaría de Hacienda evalúa en el diseño del presupuesto 2018, si este estimulo fiscal a las gasolinas continuará en el siguiente año, esto pese a que se haya dado la liberalización en el país de los precios de los combustibles al terminar 2017.

De acuerdo con cifras de Hacienda, la recaudación del IEPS a las gasolinas decreció 27.4% en el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si se mantiene la tendencia actual, 2017 será el año más violento en México
Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×