La economía mexicana se desacelera ligeramente en el segundo trimestre

El PIB crece 0.6% frente al periodo previo, según la estimación oportuna del INEGI; las actividades terciarias o de servicios fueron las que impulsaron la expansión.
En su comparación anual, el PIB de México creció 3% en el segundo trimestre del año.
Crecimiento  En su comparación anual, el PIB de México creció 3% en el segundo trimestre del año.  (Foto: Shutterstock/lisheng2121)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La economía de México se desaceleró ligeramente en el segundo trimestre del año, según cifras preliminares publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo abril-junio creció 0.6%, comparado con los primeros tres meses de 2017, de acuerdo con la estimación oportuna del instituto.

En el primer trimestre del año la economía creció 0.7% y el dato definitivo para el segundo se conocerá el próximo 22 de agosto.

Lee: La recaudación del gobierno se modera en el primer trimestre

Sin embargo, la expansión de 0.6% es mayor al 0.2% esperado por Santander México.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.8% y las secundarias avanzaron 0.1%, pero las primarias cayeron 2%, según datos desestacionalizados del INEGI.

"Sorprende actividades terciarias al alza, seguramente tuvieron un desempeño significativo en junio", dijo el economista Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.

En su comparación anual, el PIB de México creció 3% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2016, indicó el instituto con cifras desestacionalizadas.

Recomendamos: La economía de EU se acelera en el primer trimestre completo de Trump

"La economía de México registró otro trimestre de sólido crecimiento en el segundo trimestre y, aunque la actividad probablemente se enfríe en la segunda mitad de este año, seguimos cómodos con nuestra proyección (2.2%)", indicó la firma británica Capital Economics en una nota.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía del país crezca este año entre 1.5% y 2.5%, según su más reciente revisión al alza difundida en mayo pasado.

Hacienda podría revisar al alza estimado

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo, declaró que en agosto podría haber una revisión al alza de la proyección oficial de crecimiento.

"Con los datos hasta junio, se mantiene la meta (de crecimiento del PIB), pero esperaremos el dato definitivo, y la evaluación que tenemos hasta ahorita es positiva", dijo el funcionario este lunes en conferencia tras la publicación de los datos del INEGI.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×