Empresarios piden bajar los impuestos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este miércoles una propuesta de reforma fiscal que incluye bajar impuestos a las empresas en busca de fortalecer a la economía y aumentar la inversión en el país, días antes de que inicie la renegociación de un tratado comercial clave con Estados Unidos y Canadá.
El organismo, cuyos agremiados dicen generar 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lanzó 10 iniciativas entre ellas, igualar los impuestos a las empresas a la tasa vigente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Ante la incertidumbre que viene, producto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenemos que ver hacia adentro en términos de políticas internas que ayuden a detonar mayor inversión", dijo a la agencia Reuters el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos.
La tasa del impuesto corporativo de los países de la OCDE es de 24.66% comparado con 30% de México, más costos de seguridad social y retenciones de dividendos, dijo De Hoyos.
"No proponemos ser un paraíso fiscal, solo igualarnos para ser competitivos", dijo De Hoyos.
Lee: Los estados tienen más presión para el cobro efectivo de impuestos
La Coparmex propuso también implementar los mecanismos para resolver controversias fiscales internacionales que recomendó la OCDE y el G20, los cuales firmaron recientemente más de 70 países y a los que México no se adhirió, dijo De Hoyos.
Además, planteó ampliar la base tributaria, simplificar las disposiciones fiscales, mejorar la recaudación del impuesto predial y acotar las facultades discrecionales de las autoridades fiscales del país.
De acuerdo con su sitio web, la Coparmex, un sindicato patronal de afiliación voluntaria, representa a más de 36,000 empresarios de diferentes rubros en todo México.
Aquí puedes descargar la propuesta completa de la Coparmex
Descarta Hacienda cambios
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, descartó este miércoles posibles modificaciones al marco tributario mexicano, luego de considerar que la actual política fiscal le ha permitido a México sortear con éxito los vaivenes e incertidumbre mundial.
“Vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario”, señaló. “Pensamos que conviene preservarlo, conviene cuidarlo, es esa certeza, es ese entorno el que nos ha permitido sortear con éxito los muchos vaivenes y la mucha incertidumbre que tenemos”, dijo el funcionario, de acuerdo con la agencia Notimex.
México, Estados Unidos y Canadá se preparan para iniciar el 16 de agosto la renegociación del TLCAN, que regula el comercio trilateral desde 1994.
Lee: Los 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN