Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios proponen crear consejo supervisor de política hacendaria

El organismo se encargaría de generar análisis objetivos sobre los criterios de la política económica de Hacienda.
vie 16 junio 2017 04:35 PM
Consejo internacional
Consejo internacional La implementación de un Consejo fiscal es una sugerencia que organismos como el FMI y el Banco Mundial han hecho a México, destacó Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex. (Foto: Coparmex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará una iniciativa para crear un consejo fiscal que proporcione una evaluación de expertos independientes sobre la política hacendaria.

“El Consejo será responsable de generar análisis objetivos sobre proyecciones de crecimiento económico, sobre la revisión de los criterios de la política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evaluación de los planes de desempeño fiscal, así como de la evaluación de los pronósticos económicos como el crecimiento de la deuda y el presupuesto”, indicó el presidente del Coparmex, Gustavo de Hoyos, en un mensaje a medios.

De Hoyos recordó que en los últimos años la deuda pública ha aumentado su ritmo de crecimiento, al pasar del 37.7% del PIB en diciembre de 2012 al 48.4% en el mismo mes de 2016.

De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, la deuda podría alcanzar el 51.4% al final de 2017 , un máximo histórico, debido al débil crecimiento económico.

El consejo fiscal propuesto por el organismo patronal deberá contar con mínimo cinco atribuciones:

1. Realizar análisis de resultados presupuestarios, recomendaciones y normativas sobre políticas fiscales.

Publicidad

2. Elaborar estudios de impacto económico presupuestal y de política fiscal, de mediano y de largo plazo.

3. Estimar el impacto fiscal de las medidas propuestas por el poder Ejecutivo que puedan influir en la economía del país.

4. Ejercer funciones normativas en políticas fiscales, en materia de ingresos, de gastos y de deuda pública.

5. Aunque no tengan carácter vinculatorio, los análisis y recomendaciones del consejo deberán ser públicos y tendrán que ser analizados por el poder legislativo.

Recomendamos: El costo de la deuda de México se come el gasto social y de inversión

El dirigente de la Coparmex destacó que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado a México constituir un consejo fiscal, con el fin de mejorar las funciones del Estado relacionadas con las finanzas públicas.

Lee: La deuda de méxico se encarece 66% por alza de tasa y dólar

En el mundo, 47 países cuentan una figura de este tipo, como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Reino Unido, Chile, Perú y Colombia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad