Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos temas laborales que enfrentará México en el TLCAN

El derecho a la libre asociación puede terminar con los contratos colectivos de protección laboral en México, además de replantear el nivel de los salarios en el país.
mar 08 agosto 2017 06:01 AM
Mejores condiciones
Mejores condiciones Estados Unidos apela a igualar condiciones salariales con México, tras el objetivo de tener cancha pareja para atraer inversiones. (Foto: milanvirijevic/Getty Images/iStockphoto)

México negociará temas en material laboral en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ya convino en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Así, el derecho a la libre asociación; condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos; horas de jornadas; seguridad y salud en el trabajo; eliminación del trabajo forzado y de la discriminación en materia de empleo, además de la abolición del trabajo infantil, son los temas negociados en el fallido TPP.

La semana pasada el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dijo en conferencia de prensa que el capítulo Laboral del TPP servirá como base para la renegociación del TLCAN.

¿Adiós a contratos de protección?

En el TPP se establece que los países integrantes tienen el derecho a la libertad de asociación, es decir, que los trabajadores tengan libertad de formar y ser parte de grupos, asociaciones u organizaciones con fines de mejorar su situación laboral.

De retomarse este tema y aprobarse en el nuevo TLCAN, se debe crear un marco legal laboral, especialmente para terminar con el sindicalismo corporativo, y con los contratos colectivos de protección laboral, consideró Alfonso Bouzas, investigador en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Los contratos colectivos de protección, son contratos simulados entre una empresa y un sindicato, los trabajadores no se enteran de éste y sirven para un trato discrecional y reducen la posibilidad de negocaciones coletivas o el derecho a huelga.

Actualmente, no hay un marco legal que impida este tipo de contratos, no obstante la reforma constitucional en material laboral aprobada en octubre de 2016, pretende que no haya contratos colectivos de protección.

Lee: Mercado laboral mexicano, un arma de doble filo en el TLCAN

“(Este tema) está de alguna manera en un proyecto de ley aprobado en las cámaras (senadores y diputados), pero dado que es una reforma constitucional, está siendo procesada en los estados de la República”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en conferencia de prensa la semana pasada.

Si esta reforma de Ley llega a ser aprobada, será capturada por la negociación del TLCAN, la cual llevará al gobierno mexicano a observar el “completo cumplimiento de nuestros marcos laborales”, agregó Guajardo, después de presentar al equipo negociador mexicano .

Reducir la brecha salarial

En el TPP se habla de que los países integrantes tengan condiciones aceptables con respecto a salarios mínimos, jornadas, seguridad y salud en el trabajo.

Estados Unidos replica la misma prioridad en su lista de objetivos para renegociar el TLCAN , y representantes sindicales en este país han apelado que los bajos salarios en México ha sido un factor determinante para la Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que la generación de empleos en Estados Unidos se ha visto afectada.

Incluso el gobierno de Estados Unidos presionará en la renegociación del TLCAN, para que los salarios en México sean mayores con el argumento de que en promedio, un trabajador estadounidense gana el cuádruple que un empleado mexicano, según un reporte de la agencia Bloomberg publicado ayer lunes.

"En teoría, reducir esta brecha salarial, depende de que el Estado en México deje de controlar el límite salarial, y que el salario mínimo juegue en el libre mercado. De esta manera los empresarios tendrían que apostar más a sus condiciones laborales para obtener trabajadores”, explicó Bouzas.

En tanto, representantes de la cúpula empresarial refieren que reducir esta brecha salarial depende más de la preparación y productividad de los trabajadores.

“Definitivamente, generar mayores y mejores habilidades en la población, ayudará a disminuir la brecha salarial, y aprovechar más nuestro bono demográfico. En países desarrollados, el crecimiento económico está relacionado con el nivel de habilidades y educativo de su población”, dijo en entrevista Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad