Los 22 deseos de Donald Trump para renegociar el TLCAN

El Gobierno de EU publicó los puntos clave en los que basará la renegociación del pacto comercial que tiene con México y Canadá.
Los objetivos propuestos por EU a revisar durante la renegociación del TLCAN a iniciar en agosto serán susceptibles de actualizaciones.
El plan  Los objetivos propuestos por EU a revisar durante la renegociación del TLCAN a iniciar en agosto serán susceptibles de actualizaciones.  (Foto: Reuters)
Cristóbal Martínez Riojas /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Por fin, el equipo de Donald Trump publicó este lunes una lista de deseos para revisar el acuerdo más atacado por su jefe y, en su caso, llegar a uno nuevo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que tiene 22 objetivos clave en la renegociación del TLCAN, un acuerdo al que ha tachado de injusto, la cual iniciará de manera formal este 16 de agosto.

Por primera vez en su historia, la Representación Comercial incluye la reducción del déficit comercial como un objetivo específico para las renegociaciones del TLCAN, de acuerdo con el documento.

El déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 63,000 millones de dólares en 2016, y ha ido aumentando desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. Estados Unidos no tuvo déficit comercial con Canadá el año pasado.

Lee: México está a un mes de una dura renegociación del TLCAN

El 7 de junio, Expansión informó que los principales líderes empresariales de México, EU y Canadá se encargarán de aconsejar a los negociadores de los temas que deben ajustarse en el TLCAN, y en el cual sugerían no determinar el éxito del pacto por el déficit comercial, sino en el crecimiento y la creación de empleos.

“Después de todo, la llegada de más inversiones y un crecimiento económico más veloz pueden causar una expansión en el déficit comercial” y deseamos que lleguen más inversiones y haya más crecimiento, indicaron.

En el documento de 17 páginas enviado al Congreso, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que EU buscará eliminar "subsidios injustos" y prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado.

"Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas", sostuvo Lighthizer.

Entre los temas están el mercado laboral, la corrupción, la energía, las pequeñas y medianas empresas, así como la propiedad intelectual y la inversión.

"Con el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la oficina del representante comercial (USTR) negociará un acuerdo justo", agregó.

La forma en que fueron redactados los objetivos preocupa a algunos analistas.

"Considero este documento en primero lugar como un hierro potencial en un guante de terciopelo", dijo a CNNMoney Gary Hufbauer, un asociado senior en el Peterson Institute for International Economics.

Hufbauer señala que la administración Trump quiere mejorar el acceso a las exportaciones estadounidenses a través de "comercio recíproco y equilibrado", palabras que podrían ser interpretadas como abrir las puertas a aranceles y cuotas, detalló CNNMoney.

Lee: Mercado laboral, un arma de doble filo en el TLCAN

Los 22 deseos de Trump en la renegociación del TLCAN son:

1. Comercio de mercancías

Mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN.

2. Medidas sanitarias y fitosanitarias

Garantizar las obligaciones sanitarias y fitosanitarias que se basan en los derechos y obligaciones de la Organización Mundial de Comercio.

Establecer un mecanismo para resolver rápidamente las barreras injustificadas que bloquean la exportación de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos.

3. Aduanas, facilitación del comercio y reglas de origen

Actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar que los beneficios del TLCAN vayan a los productos hechos genuinamente en Estados Unidos y América del Norte.

Garantizar que las normas de origen fomenten la contratación de bienes y materiales de los Estados Unidos y América del Norte.

Establecer procedimientos de origen que racionalizan la certificación y verificación de las normas de origen y que promuevan una aplicación estricta, incluso con respecto a los textiles.

Además, promover la cooperación con los países del TLCAN para asegurar que los bienes que cumplan las normas de origen.

Recibir beneficios del TLCAN, evitar la evasión de los derechos y combatir los delitos aduaneros.

4. Obstáculos al comercio

5. Buenas prácticas regulatorias

6. Comercio en servicios, incluye telecomunicaciones y servicios financieros

En cuanto a las telecomunicación, se busca promover la oferta competitiva de servicios de este sector facilitando la entrada al mercado mediante una regulación transparente y un regulador independiente. Además, asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para proveedores de telecomunicaciones a través de la interconexión y el acceso a instalaciones físicas y recursos escasos.

Establecer disposiciones que protejan la elección de tecnología de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

7. Comercio digital de bienes y servicios y flujo de datos transfronterizos

8. Inversión

9. Propiedad intelectual

10. Transparencia

11. Empresas estatales o controladas por el Estado

12. Política de competencia

13. Trabajo

14. Medio ambiente

15. Anticorrupción

16. Remedios comerciales

Preservar la capacidad de los Estados Unidos para hacer cumplir rigurosamente sus leyes comerciales, antidumping, derechos compensatorios y leyes de salvaguardia.

17. Adquisiciones gubernamentales

18. Medianas y pequeñas empresas

19. Energía

20. Solución de diferencias

21. Provisiones generales

22. Tipo de cambio

Mediante un mecanismo apropiado, asegurarse que los países del TLCAN eviten manipular los tipos de cambio a fin de evitar un ajuste efectivo de la balanza de pagos o ventaja competitiva desleal.

Punto por punto, esto es el TLCAN

México responde

El gobierno mexicano recibió "con agrado" los objetivos de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró su disposición de que el proceso arranque formalmente el 16 de agosto, informó la Secretaría de Economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte", dijo la Secretaría, a cargo de las negociaciones comerciales, en un comunicado.

Con información de Reuters.

EU lanzó la cuenta atrás de 90 días para la renegociación del TLCAN
Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×