La pelea entre Trump y Corea del Norte pone nerviosos a los mercados

La advertencia de 'fuego y furia' sobre el país asiático genera nerviosismo entre los inversionistas.
Trump  Los comerciantes en Asia dijeron que el lenguaje agresivo pesaba sobre los mercados, si bien no gravemente.  (Foto: Expansión)
JETHRO MULLEN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La advertencia apasionada del presidente Donald Trump a Corea del Norte ha agitado al mercado global. Los grandes índices europeos y asiáticos cayeron este miércoles después de que aumentara la Guerra de palabras contra el régimen de Kim Jong Un, diciendo que “se enfrentará a fuego y furia como el mundo nunca ha visto” si continúa amenazando a Estados Unidos.

Trump promete "fuego e ira" a Corea del Norte, si sigue con amenazas

Los comentarios extraordinarios del presidente ya habían impulsado a las acciones estadounidenses hacia territorio negativo el martes por la tarde. Corea del Norte, mientras tanto, no mostró señales inmediatas de reducir su retórica bélica tras la advertencia de Trump.

Mientras tanto, los inversionistas movieron su dinero a activos que son vistos como lugares seguros. Los precios del oro incrementaron 0.9% y el franco suizo resultó el ganador frente a todas las grandes divisas. El dólar estadounidense se fortaleció frente al euro, pero perdió frente al yen japonés y la libra británica.

Los comerciantes en Asia dijeron que el lenguaje agresivo pesaba sobre los mercados, si bien no gravemente.

"El sentimiento regional sin duda fue mellado”, dijo Stephen Innes, corredor senior de la agencia en línea Oanda. Pero él agregó que las decisiones “no son algo por lo que sentiría pánico todavía”, señalando que quizás han sido exagerados por el volumen relativamente ligero de comercio típico de agosto.

Lee: Corea del Norte amenaza con atacar la base estadounidense de Guam

El índice de referencia de Corea del Sur Kospi cayó 1.1% y el Nikkei en Tokio se hundió 1.3%. La mayoría de los mercados bursátiles de Asia están en números rojos, si bien Australia rompió la tendencia con una ganancia de 0.4%. Los mercados asiáticos han probado ser resilientes generalmente al aumento de tensiones entre EU y Corea del Norte en los meses recientes. Las acciones de Corea del Sur alcanzaron su nivel más alto a principios del verano.

"El problema con Corea del Norte ha estado en curso por algunos años, así que creo que los inversionistas no están muy preocupados por este tipo de desarrollo”, dijo Pu Yonghao, jefe de inversiones y gestión de activos en la firma FountainheadPartners en Hong Kong.

Pu describió las caídas del miércoles como una “desaceleración” de los inversionistas que usan las tensiones en Corea del Norte como una excusa para bloquear sus ganancias recientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nadie está perdiendo el control todavía”, dijo.

Lee: Corea del Norte está desarrollando una ojiva nuclear capaz de viajar en misiles

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×