Las 5 industrias que generan el déficit de EU con México

Donald Trump, el presidente estadounidense, quiere terminar el déficit comercial de su país con México, pero este es generado por sus propias empresas.
¿Déficit?  En promedio, por cada dólar que México exporta, 40 centavos son de contenido estadounidense, refiere información de SAI Consultores.  (Foto: Expansión, Archivo)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El déficit comercial que sufre Estados Unidos con México es generado mayormente por la exportación desde territorio mexicano de bienes terminados e intermedios de las industrias automotriz, eléctrica, de maquinaria, aeroespacial y médica, precisan datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Estas industrias operan en México a través de empresas cuyo capital es en su mayoría de origen estadounidense. La inversión directa de empresas estadounidenses en México concentra el 46% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada entre 1999 y el primer trimestre de 2017.

Rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Donald Trump ha alegado un déficit comercial a causa de menores precios en México para la manufactura, incluyendo el concepto “dumping laboral” el cual se relaciona con bajos salarios en territorio mexicano.

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El déficit comercial que reportó Estados Unidos con México en 2016 fue de 64,354 millones de dólares (mdd). México exportó 294,055 mdd y Estados Unidos mandó a México bienes y servicios por un valor 229,701 mdd. Pero, del total del déficit de Estados Unidos, China representa 56%, la Unión Europea 17%, Japón 10.6% y México 8.9%.

“Reducir el déficit no es un objetivo de los tratados, es algo que no es corregible por como están integradas las cadenas de valor dentro de la región. Si midiéramos el déficit de acuerdo a lo que cada país aporta en lo que exporta, seguro el déficit estadounidense bajaría”, comentó Beatriz Leycegui, consultora en SAI, Derecho y Economía.

Por cada dólar que México exporta, 40 centavos son de contenido estadounidense, en promedio. En el caso del sector automotriz, aproximadamente un automóvil cruza en ocho ocasiones la frontera entre Estados Unidos y México antes de quedar terminado y además el promedio ponderado del uso de insumos de la región es de 32%, según SAI, cuyos varios de sus socios formaron parte del equipo negociador del TLCAN.

Estas son las industrias que generan gran parte del déficit:

La número uno

Por tipo de bienes terminados e intermedios, la industria automotriz es la causante del mayor déficit de Estados Unidos con un monto de 53,421 mdd. Fue por el envío de autos ligeros, pesados (camiones) y también sus partes, refiere el Buró de Censos.

Las tres principales automotrices estadounidenses son las que más exportan a su territorio desde México. FCA México (antes Chrysler) es la que más monto de envío de unidades realiza; le sigue Ford Motor y en tercer lugar está General Motors. Le siguen las asiáticas Honda, KIA y Mazda, detalla la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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Eléctrico-electrónico, el segundo

En segundo lugar están componentes, partes y bienes de la industria eléctrica, generalmente son pantallas planas para los hogares, autos, monitores para computadoras, partes para equipos de sonido y computadoras. El déficit en este sector fue de 21,098 mdd en 2016.

Las principales empresas de la industria electrónica a nivel mundial tienen operaciones en México, para atender a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Algunas de estas son Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel, señala información de ProMéxico.

Nueve de las 10 principales empresas transnacionales de servicios de manufactura de electrónicos están ubicadas en el país. En 2015 México fue el principal exportador de pantallas planas en el mundo, y es el quinto exportador de computadoras a nivel mundial.

Maquinaria y aeroespacial con fuerza

En tercer lugar se encuentra el envío de maquinaria para sectores como el agrícola, máquinas para la maquila y manufactura. El déficit de Estados Unidos en este rubro fue de 9,065 mdd el año pasado.

La industria aeroespacial ha impulsado el intercambio de mercancías en la región, México participa con esta industria a través de la proveeduría y armado de partes. El envío de asientos y muebles para aeronaves, también para la industria médica, es uno de los sectores que ha tenido más dinamismo en los últimos años.

En 2016, México exportó por este sector 11,144 mdd e importó por este tipo de bienes 2,408 mdd.

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Quinto lugar, una sorpresa

Relacionada con el sector anterior, está el envío de componentes ópticos, estos son utilizados por la industria médica para aparatos de cirugía médica y dental, también para el armado de cámaras fotográficas y de video.

Por estos requerimientos Estados Unidos importó 13,235 mdd, y exportó 7,046 mdd, precisan datos del USA Trade Census.

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En el corto plazo no se observa que los envíos para proveer a las industrias electrónica, aeroespacial y de dispositivos médicos cambié, pues el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 de Estados Unidos tendrá mayores gastos en los rubros de seguridad y defensa.

El Departamento de Defensa, uno de los que tienen más recursos, es un gran comprador de vehículos, no todos militares. También adquiere pantallas, proyectores, aparatos ópticos y radios, además de que utiliza y usa la comunicación satelital, explicó Nelson Balido, CEO del Border Commerce & Security Council a Expansión.

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