Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN
La fecha llegó. Este miércoles inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que tiene 23 años de vigencia.
El secretario de Economía de México, Ildelfonso Guajardo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hablaron en Washington como parte del arranque de la primera ronda de conversaciones.
Estas son algunas de las frases más destacadas en el primer día de negociaciones . La primera ronda terminará el próximo domingo y están previstas entre siete y nueve.
Canadá: Chrystia Freeland
1. El país no ve el déficit o el superávit como una medida de una relación comercial funcional.
2. Canadá y Estados Unidos han tenido un comercio balanceado que ha traído un beneficio mutuo.
3. Los objetivos son claros: queremos proteger el TLCAN como un creador de empleo y un motor de crecimiento.
4. Buscamos hacer un TLCAN más progresista.
5. Queremos mantener los elementos del TLCAN que nos benefician.
Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación el TLCAN
null
México: Ildefonso Guajardo
6. Con el TLCAN avanzamos de sólo compartir geografía a compartir una nación común en Norteamérica.
7. México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes y tenemos que trabajar aún más para hacer este acuerdo más exitoso.
8. El tema no es quitar lo que ha funcionado, sino cómo hacer que funcione mejor.
9. Desde la perspectiva de México debemos ver hacia el futuro para asegurarnos que este acuerdo funcione en los siguientes aspectos: fortalecer la competitividad, avanzar a un más comercio integrado y tomar ventaja de la economía del siglo XXI.
10. El primer reto que tenemos es encontrar un punto en común de interés entre los tres países y eso puede ser un ejercicio difícil.
Recomendamos: Con o sin TLCAN, EU será el principal cliente de México
Estados Unidos: Robert Lighthizer
11. Creemos que el TLCAN ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y necesita una gran renovación.
12. No podemos ignorar los enormes déficits en trabajo manufacturero. El gobierno de Estados Unidos ha estimado que 700,000 personas han perdido sus trabajos debido a los flujos comerciales derivados del TLCAN. Algunos dicen que ese número es mucho más alto.
13. Este es un día histórico para Estados Unidos porque por primera vez nos sentaremos a renegociar un acuerdo comercial de esta importancia. Muchos presidentes lo han prometido, pero solo Donald Trump ha logrado cumplir esas promesas.
14. Entre las prioridades claves para Estados Unidos está que los enormes déficits comerciales no continúen para el país y necesitamos reciprocidad y balance en nuestro comercio.
15. Las provisiones laborales deben incluirse en el acuerdo y deben ser tan fuertes como sean posibles.