Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá dan banderazo de salida para la renegociación del TLCAN

Los equipos de negociación comienzan en Washington la primera ronda de conversaciones para modernizar el pacto a petición de Trump.
mié 16 agosto 2017 08:47 AM

Estados Unidos llegó este miércoles con una línea dura al día más importante para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos de negociación de México, Estados Unidos y Canadá que integran el acuerdo comercial de Norteamérica dieron este miércoles el banderazo de salida en Washington a la primera ronda de conversaciones para modernizar el pacto a petición del presidente Donald Trump.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio la bienvenida a las delegaciones comerciales de los tres países reunidas en el hotel Wardman Park de manera cordial, pero dura en cuanto a sus aspiraciones para revisar el pacto.

“Para muchos estadounidenses este acuerdo ha fallado, no podemos ignorar los déficit y la pérdida de trabajos manufactureros”, destacó.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN

Y aunque reconoció que el TLCAN ha beneficiado a muchos estadounidenses, principalmente a ganaderos y del sector agrícola, después mostró un tono más duro hacia el pacto.

Publicidad

“Creemos que el TLCAN ha fallado a muchos muchos estadounidenses y necesita una gran renovación”, aseguró.

Lighthizer dijo que según cálculos de la administración de Trump, al menos 700,000 estadounidenses han perdido sus trabajos a causa del TLCAN.

“Este es un día histórico para Estados Unidos, muchos políticos han prometido renegociar el TLCAN (...) pero hoy el presidente Trump va a cumplir esas promesas”, expresó al referirse a las propuestas de su jefe Donald Trump de revisar el acuerdo comercial y regresar los trabajos que se han perdido en Estados Unidos por causa del acuerdo comercial.

Lee: Reglas de origen, 'punto álgido' en negociación del TLCAN

La apertura de las negociaciones del acuerdo comercial de norteamérica surgió por petición de Estados Unidos. Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump fue renegociar el TLCAN, en marcha desde hace 23 años, al culparlo del éxodo de empleos desde Estados Unidos a México y al que calificó como el peor firmado por su país además de injusto.

Sus contrapartes canadiense y mexicana, que antecedieron a Lighthizer, destacaron las ventajas del acuerdo y su intención de que la renegociación sea beneficiosa para los tres países.

La primera en tomar la palabra fue la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien dio su mensaje en francés, español e inglés.

"Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor", dijo.

En su discurso, la canciller canadiense mencionó que su país no ve los déficits como un factor para medir la relación comercial.

Lee: Los empresarios descartan recesión si EU sale de TLCAN

"Canadá no ve los superávits o los déficits como una medida principal de si una relación comercial es funcional, y sin embargo es importante hacer notar que nuestro comercio con Estados Unidos es balanceado y mutuamente benéfico", apuntó Freeland.

Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación el TLCAN

Lighthizer insistió en dejar claro que una de sus prioridades es reducir el déficit comercial de su país con sus socios.

"Necesitamos que los enormes déficit no sigan", insistió el funcionario estadounidense. La reducción del déficit comercial de Estados Unidos con sus socios del TLCAN es el principal de los 22 objetivos para la revisión del pacto.

El déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 63,000 millones de dólares en 2016. Estados Unidos no tuvo déficit comercial con Canadá el año pasado.

El segundo en hablar fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien comenzó su mensaje en español para luego fijar su postura en inglés.

El primer reto es encontrar un punto en común entre los tres y eso puede ser un proceso difícil” , dijo Guajardo.

Reconoció la presencia de las delegaciones participantes: "para que esto sea exitoso todas las partes deben involucrarse".

Lee: Con o sin TLCAN, EU será el principal cliente de México

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker y el jefe técnico de negociaciones, Kenneth Smith Ramos.

Lee: Los 14 pasos que debe dar Trump para tener un nuevo TLCAN

El equipo canadiense lo conforman la canciller Chrystia Freeland, el jefe de de las negociaciones Steve Verheul y el embajador en Estados Unidos David MacNaughton.

Baker dijo que México buscar lograr un acuerdo en el que las tres partes ganen, según sus mensajes en Twitter tras el anuncio de las conversaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad