Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso ignora (por ahora) el round 1 de la renegociación del TLCAN

La moneda pierde ante una apreciación generalizada del dólar frente a sus principales cruces y no presenta efectos observables por el tono del primer día de conversaciones del pacto comercial.
jue 17 agosto 2017 08:59 AM
tipo de cambio
Calma Por ahora, el tipo de cambio se mantiene estable en medio de la primera ronda de conversaciones del TLCAN que arrancó el miércoles. (Foto: Shutterstock/Jay Yuan)

El peso mexicano perdió este jueves ante un fortalecimiento generalizado del dólar debido a datos de la economía de Estados Unidos que apuntan a un buen desempeño del mercado laboral en ese país.

La moneda mexicana ignora por ahora los comentarios de los equipos de renegociación del TLCAN de México, Canadá y Estados Unidos del primer día de conversaciones, en el que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, mostrara una posición dura hacia el acuerdo comercial.

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.7680 pesos, lo que significó una depreciación de 0.52% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas cambiarias, el billete verde se vendió al final de las operaciones en 18.05 pesos, cinco centavos más caro frente al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.25 pesos.

"Por ahora el tipo de cambio se ha mantenido estable sin efectos observables por los primeros comentarios de la renegociación", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: Watson analiza a los negociadores del TLCAN

Publicidad

La recuperación de dólar se registra luego que la solicitud de apoyos por desempleo en Estados Unidos bajaron en 12,232 la semana pasada, su nivel más bajo desde febrero.

"Es una señal del buen desempeño del mercado laboral durante agosto", apuntó Siller.

El índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a divisas como el euro avanza 0.09% a 1,160.93 unidades, según datos de Bloomberg.

El euro se deprecia 0.20% frente al dólar a 1.1744 dólares por euro, luego que las minutas del Banco Central Europeo mostraron preocupación por el reciente fortalecimiento de la moneda europea.

Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron preocupadas por una posible sobrevaloración del euro cuando se reunieron el 20 de julio y advirtieron que las condiciones financieras favorables no deberían ser "dadas por sentado" ya que dependían de sus políticas, mostraron el jueves las minutas del organismo.

Un reciente avance del euro, lo que abarata las importaciones del bloque y hace que sus exportaciones sean menos atractivas, ha sido señalado por los inversores como la mayor amenaza a los esfuerzos del BCE por reanimar la inflación en la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad