Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se recupera del golpe de Trump tras menor miedo al riesgo

La moneda corta dos sesiones de pérdidas al cerrar con ganancias tras una menor aversión al riesgo, y luego que en EU se revisara al alza el crecimiento económico del segundo trimestre.
mié 30 agosto 2017 08:58 AM
tipo de cambio peso
Avanza En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar terminó en 18.05 pesos, es decir, diez centavos más barato respecto al cierre previo. (Foto: Shutterstock/Sergio Hayashi)

El peso mexicano cerró este miércoles con ganancias por una menor aversión al riesgo en el mercado cambiario, y luego de que en Estados Unidos -principal socio comercial de México- fue revisado al alza el crecimiento económico del segundo trimestre.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7650 pesos, lo que significó una apreciación de 0.67% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con esto, el peso cortó una racha de dos sesiones de pérdidas por efecto de las nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra el país.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 18.05 pesos, es decir, diez centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.25 unidades, según cifras de Citibanamex.

Momentos después de conocerse la revisión de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, el peso mexicano extendió pérdidas momentáneamente pero luego pasó a terreno positivo debido a las señales de una mayor fortaleza económica del principal receptor de las exportaciones mexicanas, dijeron operadores.

"El primer impulso fue pensar en las tasas de interés (de Estados Unidos). Luego cambió el panorama, se compraron dólares y pesos por menor aversión al riesgo y un mayor crecimiento económico", comentó un operador a Reuters.

El PIB estadounidense para el periodo de abril a junio fue revisado al alza a una tasa anualizada de 3%, desde un previo de 2.6% , una expansión impulsada por un mayor gasto de los hogares estadounidenses y una mayor inversión empresarial, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Publicidad

El otro dato favorable para la economía estadounidense fue la creación de empleos del sector privado, que para agosto sumó 237,000 puestos, su mayor incremento mensual en cinco meses, que superó los pronósticos de analistas, según un reporte de la firma ADP publicado más temprano.

Con este dato, se espera que la publicación de la nómina no agrícola el viernes próximo muestre una recuperación sostenida el empleo en Estados unidos, con un pronóstico de 200,000 plazas laborales. Un dato clave para las decisiones de ajustes en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales son seguidas con atención por el Banco de México para sus movimientos en su propio instrumento.

Ambos datos favorecen al billete verde con lo cual el índice dólar de Bloomberg, que mide su desempeño frente a sus principales cruces, avanza 0.37% a 1,155 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad