Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's advierte impacto en México por campañas presidenciales

La sucesión de Enrique Peña podría postergar de manera significativa la implementación de reformas importantes, advierte la agencia calificadora.
mié 30 agosto 2017 09:38 AM
Inversión
Avance Moody's señala que los escándalos de corrupción en el actual sexenio han dado ventaja a las aspiraciones presidenciales de AMLO. (Foto: narawon/Getty Images/iStockphoto)

La próxima elección presidencial de México podría presentar un desafío más significativo para el perfil crediticio del país que el riesgo de fracaso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este miércoles Moody's Investors Service.

La campaña electoral podría postergar de manera significativa la implementación de reformas importantes, incluida la apertura del sector energético a la inversión privada, añadió la agencia calificadora de crédito en un reporte.

"La transición política también puede desacelerar la inversión pública en infraestructura, ya que a la nueva administración le va a llevar tiempo establecer sus prioridades de infraestructura y desarrollar una serie de proyectos", agregó Moody´s.

México celebra elecciones en julio de 2018. Según encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador es favorito entre los votantes, cansados de escándalos de corrupción, la violencia y el tibio crecimiento de la economía.

La agencia calificadora reiteró que los señalamientos de corrupción de la presente administración en México podrían otorgar una ventaja al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador , para suceder en la presidencia a Enrique Peña Nieto.

“El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha visto disminuir sus índices de aprobación debido a los escándalos de corrupción. La impopularidad puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año", señala Moody's.

Publicidad

Lee: Riesgo político amenaza a la economía de países de Latinoamérica, señala Moody's .

López Obrador recientemente lanzó una campaña para atajar las comparaciones entre él y el presidente venezolano Nicolás Maduro

"Por eso andan asustando, diciendo, que somos populistas, y nos comparan con Maduro o con Trump. Mándalos por un tubo, no tengas miedo. El cambio va a ser ordenado y pacífico", señala el político tabasqueño.

TLCAN y México

Sobre la renegociación del Tratado de libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Moddy's dijo que es improbable que estas interrumpan el comercio y podrían representar una oportunidad para México.

Lee: Mercados con tarifas preferenciales, entre las opciones de México sin el TLCAN .

Agregó que no se pueden descartar completamente los riesgos de los exportadores mexicanos, especialmente para empresas del sector automotriz.

"Una renegociación desfavorable limitaría el crecimiento, creando efectos indirectos para las economías locales de los principales estados. Sin embargo, las propuestas iniciales podrían estimular desarrollo", detalló en el reporte.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad