Empresarios vislumbran 'humo blanco' en ronda 3 del nuevo TLCAN
El Cuarto de Junto, la figura del sector privado que acompaña y asesora al equipo mexicano en la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vislumbra la aprobación y cierre de capítulos para la tercera ronda que se celebrará en Canadá, Ottawa.
Telecomunicaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) y prácticas comerciales se perfilan como los primeros capítulos a cerrar en la ronda que será del 23 al 27 de septiembre, anticipó Moisés Kalach, coordinador de el Cuarto de Junto a Expansión.
Previo a las rondas, Estados Unidos, México y Canadá propusieron incluir estos temas en vista de los cambios que se han visto a lo largo de los 23 años que tiene de vida este acuerdo.
“Son los temas en los que los tres países tienen más coincidencias, y donde se tuvo mayor avance durante la segunda ronda (recién celebrada en México). Estos capítulos tienen conceptos que ya habían avanzado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y se está aprovechando eso”, dijo
Lee: Temas sensibles quedan para la tercera ronda del TLCAN
Los tres integrantes del TLCAN participaron en las rondas para integrarse al TPP, un acuerdo de nueva generación, con otros nueve países de la región Asia-Pacífico, pero en los primeros días de su gobierno, Donald Trump retiró a Estados Unidos de este acuerdo.
Otros temas que se trataron en el TPP y que también se tratan en la modernización del TLCAN son comercio electrónico, laboral y comercio transfronterizo de servicios, refieren los textos capitulados del TPP.
Lo previsto para la tercera ronda es tener los textos conjuntos sobre pymes, telecomunicaciones y prácticas comerciales.
“Cuando esto sucede significa que los equipos negociadores ya están de acuerdo. Lo que queda en los textos, es lo que se convierte en el tratado final y después en una ley”, detalló el también empresario del sector textil.
Telecom
En este tema el objetivo de México es promover una mayor integración de los mercados de los tres países, con el objetivo de aprovechar la reforma realizada en este sector.
El equipo de Trump busca promover la oferta competitiva de estos servicios, a través de la entrada al mercado de una regulación transparente y un regulador independiente, refiere la lista de objetivos para renegociar el TLCAN de Estados Unidos.
Kalach refirió que con la reforma de México en telecomunicaciones se modernizaron cuestiones que estaban pendientes con el TLCAN original, debido a la evolución en el uso de servicios y dispositivos para la comunicación de los últimos 23 años.
Lee: Telecom y energía se suben al ring del TLCAN 2.0
Pymes
Una parte fundamental de la modernización del TLCAN es buscar la forma de integrar a las pymes a las cadenas de suministro de las grandes empresas de la región, comentó Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
Este tema ya se trató en el TPP, este capítulo refiere y garantiza la cooperación entre los tres países para asegurar que se divulgue información para que las pymes sepan cómo participar y beneficiarse del TLCAN.
También abordan la opción de programas de financiamiento para estas empresas, dijo Kalach.
Prácticas comerciales
El capítulo se refiere a la adopción de buenas prácticas para facilitar el acceso a mercados entre los tres países, Estados Unidos busca promover una mayor compatibilidad entre las regulaciones de los integrantes del Tratado.
Cada uno debe hacer adecuaciones a sus regulaciones, con el objetivo de tener una mayor cooperación comercial, refiere el texto original del TLCAN.
Se refiere a una homologación en las regulaciones para facilitar el comercio, detalló Kalach.
En este tema, Estados Unidos propone asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el desarrollo, implementación y revisión de los reglamentos, incluso mediante la publicación de los reglamentos propuestos, además de proporcionar oportunidades significativas para el comentario público en el desarrollo de reglamentos.
null