México y Trump desean ¡casi lo mismo! para el nuevo TLCAN

A diferencia de Trump y sus 22 objetivos para la modernización del acuerdo comercial, México no publicó objetivos pero sí las 13 ventajas y beneficios que espera obtener de un TLCAN 2.0.
13 deseos  La carta de "deseos" de México para la renegociación del TLCAN coincide, al menos en el tema, con los objetivos de Estados Unidos.  (Foto: Shutterstock/Brian A Jackson)

Nota del editor: Este artículo se publicó antes antes del inicio de la renegociación del TLCAN y de que Canadá hiciera públicos sus objetivos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- México ya tiene su "lista" de deseos que espera del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició este miércoles y curiosamente coincide con más de la mitad de los objetivos de Donald Trump.

En un documento enviado al Senado, la Secretaría de Economía enumeró 13 beneficios y ventajas que espera obtener tras la "modernización" del acuerdo comercial vigente desde 1994 y a revisión por petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lee: 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN

A diferencia del listado que el gobierno de Trump publicó hace tres semanas como objetivos, el gobierno mexicano descartó revelar cuáles son los suyos y a cambio ofreció 13 puntos clave que el equipo negociador tendrá en mente al momento de verse con sus contrapartes de Estados Unidos y de Canadá en entre siete y nueve rondas de conversaciones.

La lista mexicana está integrada por 13 puntos, los cuales coinciden al menos en el tema a tratar con los 22 objetivos que componen la apuesta de Trump.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así, los negociadores mexicanos llegarán con coincidencias al menos en los temas a abordar en los meses que dure la renegociación.


El calendario de la renegociación va cobrando forma pues además del inicio, la Secretaría de Economía anunció que serán entre 7 y 9 rondas de conversaciones espaciadas con entre 3 y cuatro semanas, y serán rotatorias, con lo que la segunda será en septiembre en México.

Estas son las prioridades de México en la renegociación del TLCAN
Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×