¿Cómo invertir ante la tensión mundial?

La turbulencia que generan fenómenos geopolíticos en los mercados obliga a aplicar las máximas de la inversión.
López Obrador  es visto por los mercados como un candidato antiestablishment.  (Foto: ILUSTRACIÓN: JAVIER MUÑOZ, FOTOS: MATT CARDY, MIKHAIL SVETLOV, SYLVAIN LEFEVRE / GETTY IMAGES, AFP, MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO)
Carmen Luna

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1217 del 15 de agosto de la revista Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El vuelo de un misil de Corea del Norte sobre Japón, aliado de Estados Unidos, a finales de agosto, puso en guardia a los servicios de inteligencia e inversionistas estadounidenses.

La aversión al riesgo ante estos eventos le puede generar pérdidas a cualquier activo financiero, como materias primas, divisas o acciones, por lo que los participantes en el mercado de valores no deben dejarse llevar por el pánico.

“En los mercados siempre hay incertidumbre, independientemente de un evento bélico o político, pero se exacerba con factores como éstos”, dice Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa.

No sólo la tensión entre Kim Jong-un y Donald Trump, el presidente estadounidense, ha causado turbulencia este año.

La presunta intervención de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en las elecciones estadounidenses, también provocaron volatilidad.

Lee: Este es el escenario de una batalla entre EU y Corea

Incluso la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional, partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, ganara las elecciones del Estado de México causó inquietud.

López Obrador es visto por los mercados como un candidato antiestablishment y un posible triunfo de su partido en esa entidad era interpretado como un avance de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

La estrategia

Ante un clima de volatilidad por riesgos geopolíticos, los inversionistas deben atender la máxima de contar con un portafolio balanceado y diversificado de acuerdo con su tolerancia al riesgo y, así, evitar pérdidas en su patrimonio.

“Al existir eventos fuera de nuestro control, ‘cisnes negros’, los portafolios de inversión pueden sufrir movimientos muy bruscos. Nada te protege como la diversificación”, dice Hugo Petricioli, director en México y América Central de Franklin Templeton Investments.

Construir la cartera adecuada, además, depende del plazo de la inversión y de lo experimentado de cada inversionista. Aunque sean atractivos, los expertos recomiendan no adquirir productos cuyo funcionamiento no se entienda.

Frente a eventos de volatilidad, algunos inversionistas prefieren optar por la liquidez y no hacer movimientos hasta tener claro el panorama. Pero el riesgo que corren es que su dinero pierda poder adquisitivo frente a una mayor inflación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para los más conservadores, el oro es uno de los activos socorridos. Hasta mediados de 2017 acumuló un alza de 7.10%.
“Lo más importante es ser disciplinado. Los mercados son dinámicos, así como debes dejar madurar (una inversión), debes estar revisándolo y, en función de eso, tomar decisiones”, aconseja Taboada.

La recomendación parece que no perderá vigencia, pues la relación de Estados Unidos con Corea y los escándalos de Trump podrían provocar más volatilidad en los mercados. México no se escapa, ya que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en agosto, influirá en el ánimo de los inversionistas.

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×