Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano da el grito con ganancias

La moneda nacional ganó al cierre de semana, ante un dólar debilitado luego que las ventas al menudeo en Estados Unidos bajaron inesperadamente en agosto.
vie 15 septiembre 2017 09:03 AM
tipo de cambio
Efectos El nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y el atentado en el metro de Londres tuvieron efectos limitados en el apetito de riesgo en los mercados financieros. (Foto: Shutterstock/Frederic Muller)

El peso mexicano dará el grito este viernes con un tono de ligera victoria luego que cerrara la semana patria con ganancias, pues en la sesión el dólar se debilitó luego que las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en agosto debido a que el paso del devastador huracán Harvey habría afectado las compras de vehículos.

La baja en el indicador sugiere una moderación del gasto de los consumidores en el tercer trimestre.

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.6590 pesos, lo que significó una apreciación de 0.25% para la moneda nacional respecto al cierre de la jornada previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana, la divisa local acumuló una ganancia de 0.23%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18 pesos, sin cambios respecto al fin de la jornada previa, según cotizaciones de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.20 pesos.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que las ventas minoristas bajaron 0.2% el mes pasado. El dato de julio fue revisado para mostrar un aumento de 0.3% en lugar del alza de 0.6% informada anteriormente.

"(Estos datos) acentúan el debilitamiento del dólar esta mañana frente a sus principales cruces", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller,en un reporte.

Publicidad

Tras la publicación de esos datos, el índice que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de las principales monedas del mundo cae 0.44% a 1,140.06 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El lanzamiento de un misil por Corea del Norte en la tarde del miércoles (tiempo de la Ciudad de México) provocó durante la noche ligeras pérdidas en el tipo de cambio peso-dólar.

"(Aunque) no se ha observado un incremento de la aversión al riesgo o una mayor demanda por divisas refugio tras las noticias de Corea del Norte", explicó Siller.

Una explosión en el metro de Londres calificado por el gobierno de Reino Unido como un acto terrorista fue seguido de cerca por el mercado pero debido a que los daños son menores sólo hubo un impacto limitado sobre el apetito de riesgo, añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad