Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién pagará los daños causados por Irma y Harvey en Estados Unidos?

Después de cualquier desastre natural, una mezcolanza de actores públicos y privados salen para cubrir los costos, pero aun así algunos ciudadanos tendrán que poner de su dinero para pagar los daños.
lun 18 septiembre 2017 02:56 PM
Irma daños
Afectaciones Moody’s Analytics espera que los daños excederán los 150,000 mdd, a la par del costo del huracán Katrina. (Foto: AFP/Chip Somodevilla/Getty Images North America)

Esa es la gran pregunta, ahora que las aguas de los huracanes Irma y Harvey han retrocedido. Lo que quedó detrás es el daño que Moody’s Analytics espera excederá los 150,000 millones de dólares , a la par del costo del huracán Katrina.

Después de cualquier desastre natural, una mezcolanza de actores públicos y privados salen para cubrir los costos. Los pagos de las aseguradoras, junto con una miscelánea de programas de apoyo locales, estatales y federales ayudarán a aquellos afectados para volver a construir.

Sin embargo, no todos estarán completos de nuevo.

"Los individuos tendrán que usar algunos de sus propios recursos, también”, dijo Shahid Hamid, profesor de finanzas en el Colegio de Negocios de la Universidad Florida International. “Aquellos que pueden pagarlo”.

Este es un vistazo a quién paga la cuenta.

El programa federal de apoyo a las inundaciones

Publicidad

Cantidad pagada hasta ahora: 204 millones

El Programa Nacional de Inundaciones, parte de la FEMA (Federal Emergency Management Agency), con frecuencia es la única forma de seguro contra inundaciones disponible para los propietarios. Las inundaciones típicamente no están cubiertas bajo las pólizas de seguro estándar de hogares.

El programa había realizado pagos de más de 204 millones de dólares por Harvey hasta el jueves. Anticipa que los pagos puedan llegar a los 11,000 millones de dólares tan solo para esa tormenta. La agencia apenas está revisando los reclamos relacionados con Irma, y no tiene una cifra para los pagos por su inundación todavía.

Nota: estas pólizas tienen un límite. Los propietarios que están inscritos tienen cobertura de hasta 250,000 dólares en daños a la estructura de su hogar y de 100,000 dólares sobre sus contenidos.

OPINIÓN: Después de 'Irma', tenemos que construir ciudades mejores

Aun así, no todos están cubiertos.

"En Florida, solo un 18% de propietarios están asegurados para inundaciones (daños), lo cual no está cubierto por las pólizas normales de seguros”, dijo Hamid. “Ese es un problema”.

Seguros privados

Cantidad pagada hasta ahora: desconocido

Las pólizas privadas de los propietarios usualmente entran cuando se trata del daño por viento de una tormenta. Los vientos de Irma son lo que más daño causaron en Florida, dijo Loretta Worters, portavoz del Insurance Information Institute.

"El 95% de la gente adquiere seguros privados en todo el país… así que la mayoría de la gente probablemente tiene cobertura por el viento”, dijo Worters.

AIR Worldwide, una firma de modelado de catástrofes, estima que las pérdidas aseguradas en el huracán Irma irán de 25,000 a 35,000 millones de dólares. Para el huracán Harvey, los analistas estiman que las pérdidas aseguradas serán de poco más de 10,000 millones de dólares.

"Si tienes una estructura dañada tanto por el viento (y la tormenta), entonces debes obtener cobertura tanto de la aseguradora privada como del programa nacional”, dijo Jean-Paul Pinelli, profesor de ingeniería civil y gestión de construcciones en el Florida Institute of Technology.

Nota: existen dos grupos públicos en Florida y Texas que funcionan como aseguradoras privadas para propietarios de alto riesgo que no pueden obtener cobertura en otros lugares. Ellos se llevarán parte de la responsabilidad también. En Florida, esa unidad es el Citizens Property Insurance Corporation. Una entidad gubernamental similar llamada Texas Windstorm Insurance Association asegura las regiones de alto riesgo de Texas.

Apoyo gubernamental

Cantidad pagada hasta ahora: 15.6 mil millones

Si la gente no cuenta con seguro, o si una póliza individual no cubre el daño, entonces el gobierno federal podría sumar su apoyo con préstamos y subsidios.

La FEMA proporciona apoyo a aquellos que perdieron su hogar como parte de un desastre declarado y no cuentan con cobertura. También tiene un programa para proporcionar ayuda financiera a los individuos y familias desplazadas. Este apoyo puede usarse para financiar todo desde renta de casas temporales hasta elementos para limpiar como deshumidificadores o gastos médicos relacionados con el desastre.

Hasta el jueves, FEMA había recibido aproximadamente 734,500 solicitudes de apoyo relacionadas a Harvey y había distribuido 376 millones de dólares. Para Irma, la agencia había recibido cerca de 154,800 solicitudes de apoyo y había aprobado 21 millones de dólares.

Miles de solicitudes entran diariamente, dijo una portavoz de la FEMA.

La Small Business Administration, mientras tanto, ofrece préstamos de bajo interés para desastres a los negocios y propietarios elegibles. Para el jueves la agencia había aprobado 172 millones de préstamos para el huracán Harvey. No había aprobado ningún préstamo aún para el huracán Irma.

El gobierno federal puede proporcionar asistencia a gran escala. El congreso ya ha autorizado 15,000 millones en ayuda para el desastre en Texas tras el huracán Harvey. Los legisladores aún están decidiendo los paquetes de ayuda para Florida y Georgia para ayudar a hacer frente a Irma.

Los estados pueden ayudar, también, si bien usualmente se enfocan a la pérdida de empleo y a reparar la infraestructura. Por ejemplo, Texas ofrece apoyo al desempleo por desastre a las personas que fueron despedidas debido a una tormenta.

Sumando todo

Moody's dijo que espera que la actividad económica total ligada a la reconstrucción compensará por todas las pérdidas económicas a corto plazo. Esto significa que la economía, en conjunto, estará bien. Pero eso no significa que los individuos no pierdan dinero.

La gente usualmente decide no hacer reclamos pequeños que valgan menos que los deducibles de su Seguro, dijo Hamid.

Esos activos podrían valer miles de dólares.

Por ejemplo, Hamid, que vive en el condado Miami-Dade, dice que probablemente no ingrese un reclamo de seguro por su hogar, a pesar de que se cayó su barda. Es más fácil para él pagar para arreglarla él mismo.

"Habrá muchos reclamos pequeños”, dijo Hamid. “Estos serán cargados por los propietarios”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad