Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los daños de Harvey e Irma pueden alcanzar los 155,000 mdd

Los estimados de firmas que modelan catástrofes incluyen pérdidas no aseguradas; se prevé que ambos fenómenos impacten el PIB de Estados Unidos en el corto plazo.
lun 11 septiembre 2017 12:07 PM

Un huracán monstruoso puede generar un daño económico serio. Así que, ¿qué sucede cuando dos tormentas masivas alcanzan a Estados Unidos a menos de dos semanas de distancia?

El huracán Harvey diezmó partes de Texas y dañó el suroeste de Luisiana cuando golpeó la región a finales del mes pasado, destruyendo miles de millones de dólares en propiedades. Ahora, el huracán Irma arrasa con Florida.

Ambas tormentas serán extremadamente costosas. RMS, una empresa que modela catástrofes, estima que Harvey ha causado entre 25,000 millones y 35,000 millones de dólares en pérdidas que serán cubiertas por las aseguradoras. El daño económico total, que incluye las pérdidas no aseguradas, podría ser entre 70 y 90,000 millones de dólares.

RMS esperará hasta este lunes o martes para emitir sus estimados de daños por Irma , pues la trayectoria de la tormenta aún cambia.

AIR Worldwide, otra firma que modela catástrofes dice que Irma podría causar entre 15,000 millones y 50,000 millones de dólares en pérdidas no aseguradas en Estados Unidos. El daño en el Caribe podría incrementar esa cifra a 65,000 millones de dólares.

Lee: 5 recomendaciones a seguir ante el paso de un huracán

Publicidad

Otros dicen que el costo de Irma podría ser mucho mayor. Chuck Watson, analista con el grupo de investigación en desastres Enki Research, dijo que la situación “se ve bastante sombría”.

Watson estima que Irma podría causar 172,000 millones de dólares en daños totales en Estados Unidos, según la trayectoria de la tormenta hasta el domingo por la mañana.

El analista espera que 65,000 millones de dólares representen pérdidas aseguradas y que 40,000 millones de dólares necesitarán ser cubiertos por el Programa Nacional de Seguro contra inundaciones. Esto asume que la tormenta mantenga la misma intensidad mientras se mueve hacia el norte.

Inicialmente se esperaba que el fenómeno golpeara directamente a Miami, pero giró hacia el oeste. Los pronósticos muestran que la tormenta se moverá hacia arriba a lo largo de la costa oeste de Florida el domingo y el lunes, golpeando Naples y Fort Meyers antes de llegar a Tampa. La tormenta tocó tierra en los Cayos de Florida a principios del domingo.

El daño a propiedades no es el único asunto en juego. Harvey ya alteró el mercado laboral, e Irma podría exacerbar el problema. Esto podría reducir el crecimiento económico a corto plazo.

El jueves, el gobierno federal reportó que 62,000 personas más buscaron seguro contra el desempleo en la última semana de agosto, la mayoría de Texas.

Esto aumentó la cifra total de peticiones de la semana a 298,000: el nivel más alto en más de dos años.

Dicho esto, la economía permanece típicamente resiliente después de los desastres naturales, así que los economistas predicen que cualquier caída no durará mucho tiempo.

La mayor parte de la reconstrucción estará subsidiada por los pagos de seguros y el apoyo federal , y esto usualmente impulse las contrataciones, dijo Gus Faucher, principal economista del PNC Financial Services Group.

"El crecimiento económico de Estados Unidos podría desacelerar brevemente el tercer trimestre debido a Harvey e Irma, pero debería regresar más tarde este año y hacia 2018”, apuntó en una nota a sus clientes el viernes.

La mayor parte del impacto negativo será regional, manifestó Jim Baird, socio y director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors.

"El impacto económico a corto plazo de lo que parece ser cada vez más dos desastres naturales severos en corta proximidad uno del otro será una negativa clara y disruptiva a las economías regionales en las áreas impactadas. Dicho esto, la economía nacional parece permanecer en su curso”, expuso en un comunicado la semana pasada.

Paul R. La Monica de CNNMoney contribuyó a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad