Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

La CDMX se levantará con sus propios recursos

Los apoyos para la reconstrucción de las zonas devastadas en la capital mexicana serán mayormente locales que federales.
mar 26 septiembre 2017 06:01 AM
Sociedad civil en acción
Sociedad civil en acción El apoyo de la población mexicana fue el más importante y rápido para atender la emergencia suscitada por el temblor de 7.1 grados de la semana pasada. (Foto: Dainzú Patiño )

La Ciudad de México se levantará del temblor del 19 de septiembre, con un mayor uso de recursos públicos propios, que los que puedan provenir del gobierno federal.

Actualmente, la capital mexicana tiene un capital por 9,500 millones de pesos (mdp) en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) , de los cuales 3,500 mdp ya fueron liberados para atender emergencias, refiere información del gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, el gobierno federal tiene un monto este año por 9,000 mdp en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero el cual deberá repartirse entre las entidades afectadas por los recientes huracanes y sismos: Guerrero por ciclones en agosto y septiembre; Oaxaca y Chiapas por el terremoto del 7 de septiembre, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Estado de México azotados por el terremoto de hace una semana.

Lee: Así se usarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales

“Afortunadamente tenemos este fondo. No estamos dando noticia de que tuviéramos que pedir dinero a otros lados o a la federación para atender esta emergencia. La está atendiendo la Ciudad de México con sus recursos”, dijo ayer lunes Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX a medios.

Fonden para los más pobres

Publicidad

Las reglas de operación del Fonden precisan que el apoyo es para mitigar “los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos, sin posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural”.

Pero Mancera ha explicado que acceder a los recursos que el gobierno federal otorga a través del Fonden, los delegados de las demarcaciones afectadas deberán enviar un censo de daños con nombres de los propietarios de inmuebles dañados, fotos del inmueble y georeferencia antes del próximo viernes a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Estos censos servirán para que un comité de evaluación integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sedatu determine el apoyo, en efectivo o material, que pueda brindar el federal para la reconstrucción o construcción de vivienda, precisa información de la SHCP.

Por lo que considerando la regla de atención a los más pobres, se puede esperar que los recursos para la reconstrucción o construcción de vivienda se concentren en las entidades con mayor población de bajos recursos, por ejemplo, Chiapas, Oaxaca y Morelos, pero pueden darse algunos apoyos a población con bajos recursos en Xochimilco o Tlalpan, consideró Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

No obstante, la capital mexicana podría recibir recursos de este Fondo para infraestructura pública, como el caso de reparaciones en la línea 12 del Metro de la CDMX, comentó Meléndez.

Lee: En manos del Congreso aprobar más recursos contra desastres

“Los recursos para reconstrucción de vivienda están enfocados para personas con bajos recursos. Todo mundo tiene muy presente a la Ciudad de México, pero obviamente hay afectación importante en Morelos, Puebla, Estado de México”, dijo a Expansión Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

Los apoyos del Fonden que pueda darse a los damnificados en la Ciudad de México, serán indeminizaciones máximas de 80,000 pesos por cada vivienda afectada, “no va a ser algo mayor”, dijo Mancera, quien este martes presentó el plan para la reconstrucción para las xonas afectadas de la capital mexicana , será “algo más sólido”, dijo.

El investigador del CIEP refirió que el acceso a recursos para reconstrucción o construcción de viviendas dañadas, puede ser mayor en todas las entidades afectadas, si se aprueba la creación del fondo por 50,000 mdp propuesta la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Sin recursos del bono

Adicionalmente, la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México no recibirán recursos por el bono catastrófico emitido por el Banco Mundial, porque éste sólo cubre sismos con intensidad mayor a 8 grados escala Richter, explicó el funcionario de Hacienda.

En este caso, sólo los estados de Oaxaca y Chiapas recibirán recursos por este bono, a través del Fonden, pues el sismo del 7 de septiembre tuvo una magnitud de 8.2 grados.

Los recursos por este bono son de 360 millones de dólares (equivalentes a 6,368 mdp), de acuerdo a información del Banco Mundial. Los montos que se otorgarán por este bono, serán dados a conocer el 7 de octubre (30 días después de la catástrofe).

Lee: La ayuda tras el sismo contrasta entre colonias acomodadas y populares

Pese a las circunstancias, Matthew Walter, analista de la calificadora de crédito Moody´s, refirió que la Ciudad de México tiene los recursos suficientes para absorber el choque económico derivado del terremoto acontecido el pasado 19 de septiembre.

“Vemos que sí hay cantidades importantes en Fonden y Fonaden CDMX, además de seguros que pueden cubrir una parte. En nuestra opinión el impacto de financiar el costo del desastre y la reconstrucción no va a causar grandes problemas con las finanzas públicas de la Ciudad”, dijo Walter a Expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad