La CDMX presenta plan de reconstrucción que incluye hipotecas

Además, contempla apoyos como créditos para mejorar vivienda y dinero para rentas temporales, en función del tipo de daño del inmueble, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Miguel Ángel Mancera anuncia plan para la reconstrucción y recuperación de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El gobierno de la Ciudad de México presentó este martes un plan de tres acciones para apoyar a los afectados por el sismo del martes 19 de septiembre que incluye, entre otras cosas, acceso a hipotecas a tasa preferencial, créditos para mejorar viviendas dañadas y apoyos en reparaciones, en función del daño de los inmuebles.

El "Plan para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de México para una ciudad más resiliente" se implementará a través de un decreto que fue firmado este martes por el Jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Mancera.

“Hoy iniciamos la implementación de este plan”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El llamado 'Paquete inicial de respuesta a urgencia sociales y económicas' que integra el plan global incluye tres diferentes tipos de apoyos dirigidos a atender a los afectados en sus inmuebles.

Cada uno de los apoyos se dará en función del tipo de daño que sufrió la construcción dictaminado por las autoridades, para los cuales se hizo una clasificación por colores que indican el tipo de afectación y el apoyo al que pueden acceder.

Inmuebles en rojo

Los edificios dictaminados con este color tienen daños estructurales y no pueden ya ser habitados ni reparados.

Para estas construcciones se implementará el acceso a un esquema de hipotecas a largo plazo con tasas y costos "preferenciales", que no detalló, para garantizar la recuperaciones de los hogares, dijo Mancera.

El programa contará con recursos del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Hasta el momento se tienen 500 inmuebles en esta categoría.

Inmuebles en amarillo

Estos inmuebles son dictaminados con daños significativos pero no estructurales y pueden ser reparados pero no habitables durante este proceso, dijo Mancera.

Para estas construcciones se darán dos tipos de apoyos. La reparación de los daños a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que agrupa a las principales empresas de la construcción en la Ciudad.

El otro apoyo consiste en créditos para mejorar la vivienda y que serán manejados por el gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de vivienda del Distrito Federal (Invi).

Hasta ahora hay entre 1,200 y 1,300 inmuebles en esta clasificación, dijo Mancera.

Además a estas acciones, el gobierno capitalino dará apoyos de hasta 3,000 pesos por un periodo determinado, que no especificó, para que los damnificados por el sismo puedan rentan una vivienda temporalmente.

Inmuebles en verde

Estas construcciones presentan daños como fisuras, vidrios rotos, caída de aplanados y plafones pero no son estructurales y sí pueden ser habitados durante su reparación, explicó el funcionario.

Los apoyos consistirán en la reparación de las afectaciones a través de brigadas del gobierno capitalino o bien un apoyo de 8,000 pesos en función de la reparación que haya sido necesaria.

Hasta ahora se tienen 10,000 inmuebles en esta categoría.

Otras acciones

El plan presentado este martes para la recuperación y reconstrucción de la Ciudad de México incluye la creación de una plataforma interinstitucional y con participación de la sociedad civil para coordinar y controlar las acciones de apoyo a los afectados.

La Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades será la única fuente con datos oficiales. En ella se concentrará la información de inmuebles, personas y negocios afectados así como los apoyos.

"(Tendrá) un papel fundamental y despliegue de los programas de apoyo", dijo Mancera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La otra acción del plan consiste en la creación de una Comisión para la reconstrucción que buscará coordinar y comunicar los resultados con el fin de rendir cuentas a la sociedad en el manejo de los recursos.

Mancera indicó que también se implementará un fondo que recibirá donativos para apoyar todas las acciones del plan de reconstrucción.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×