Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Canadá arremeten contra México en la tercera ronda del TLCAN

Propuestas en materia laboral y de acceso a mercado de ambos países ponen en alerta al sector privado mexicano, el cuarto día de negociaciones.
mié 27 septiembre 2017 06:01 AM
Tercer encuentro
Tercer encuentro Los negociadores de EU, Canadá y México tendrán reuniones bilaterales y trilaterales el 27 de septiembre, último día de la tercera ronda del TLCAN en Ottawa. (Foto: EFE / José Méndez)

Este martes llegaron a las mesas de trabajo de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dos propuestas que pusieron en alerta al sector privado mexicano, la de Canadá en el tema laboral, y una que pretende limitar las exportaciones agrícolas mexicanas por estacionalidad, por parte de Estados Unidos.

Es la primera "agresIón" que recibe el sector agroalimentario dentro del proceso y una de las mayores amenazas para México en las negociaciones, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que es miembro del Cuarto de Junto, órgano del sector privado que acompaña con asesorías a los negociadores mexicanos.

La propuesta de la delegación estadounidense proviene de las presiones de los productores de fresa de Florida y de blueberries de Georgia, que piden que el acceso de los productos mexicanos a ese mercado sea en ciertas temporadas del año para que no coincidan con sus cosechas.

“Nos oponemos al control estacional de nuestras exportaciones”, sostuvo el representante sectorial que coordina los temas de acceso a mercados, laboral y medidas fito y zoosanitarias en el Cuarto de Junto.

Lee: El déficit comercial de México crece 62.6% en agosto

En el terreno laboral, dijo, la propuesta canadiense es más dura que la que plantearon en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP ), del cual supuestamente partirían los tres países para negociar el tema para el TLCAN.

Publicidad

Aunque el representante nacional de los productores agropecuarios no dio detalles de la postura comentó a medios mexicanos que tiene que ver con niveles salariales.

“No estamos de acuerdo (…) No vamos a aceptar una imposición en salarios o aumentos, ni que quieran fijar reglas”, advirtió y agregó que cada país debe respetar sus particularidades salariales.

Durante los cuatro primeros días de la tercera ronda, los líderes sindicales de mayor peso en Estados Unidos y Canadá estuvieron cerca de los negociadores de sus países impulsando la idea de elevar los estándares laborales, incluidos los salarios.

Entrevistado este miércoles en la sede de las negociaciones que se llevan a cabo en Ottawa, Canadá, el mayor líder sindical de ese país, Jerry Dias, insistió en que los trabajos que se han perdido en la industria canadiense son a causa de los bajos salarios en México.

México puede responder

Pero defenderse de la propuesta de Estados Unidos en el sector agroalimentario, México podría apelar a la importación de piernas y muslos de pollo y de carne de cerdo y que están en revision por una posiblidad de prácticas dumping, dice Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entrevistado vía telefónica.

Las ventas de esos productos a México representan aproximadamente 80% de la producción estadounidense, y de comprobarse que entran al país a un precio menor que el del mercado el gobierno podría aplicar cuotas compensatorias.

México debe buscar aliarse con Canadá, dice de la Vega, pues ese país requerirá a su vez apoyo para defender el Capítulo 19 de solución de controversias ante la intención que tiene Estados Unidos de eliminarlo.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo se unirán a las conversaciones de los últimos dos días de la ronda. La cuarta ronda se realizará en Washington en octubre.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad