Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá cierran capítulo de Pymes para el TLCAN 2.0

Los representantes comerciales de México, Canadá y EU dieron por terminada la tercera ronda de negociaciones para tener un nuevo pacto comercial.
mié 27 septiembre 2017 02:12 PM
Ottawa Canadá Lighthizer Freeland Guajardo
Avances Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer se reunieron en la capital de Canadá. (Foto: AFP/Lars Hagberg)

La tercera ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN concluyó este miércoles con el cierre del primer capítulo para modernizar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijeron en un mensaje conjunto los representantes comerciales de las tres naciones que integran el pacto, tras cinco días de trabajos en la ciudad de Ottawa.

Lee: EU y Canadá arremeten contra México en la tercera ronda del TLCAN

"De manera importante, las discusiones se completaron sustancialmente en el área de pequeñas y medianas empresas (Pymes), concluyendo las negociaciones en este capítulo, a la espera de resultados concretos en discusiones relacionadas", dijeron en un comunicado.

Los tres países destacaron la contribución de las Pymes en sus economías por lo que, dijeron, la inclusión de un capítulo modernizado en este tema servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de estos agentes económicos.

"Mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de Pymes del TLCAN", añadieron.

Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer dijeron que sus equipos tuvieron avances importantes en los temas de telecomunicaciones, aduanas y facilitación comercial.

Publicidad

En su mensaje dijeron que el capítulo de competencia puede cerrarse en la ronda cuatro de conversaciones que se celebrará en Washington del 11 al 15 de octubre.

Otros asuntos en los que se lograron "avances significativos" son: telecomunicaciones, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial, de acuerdo con su mensaje trilateral.

"Las partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno", dijeron.

Otros temas que abordaron fueron los de comercio y energía, género e indígenas, estos dos últimos son una propuesta canadiense.

Pese a descatar los avances, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, insisto en su principal objetivo: la reducción de déficil comercial con sus socios.

"Hay una enorme cantidad de trabajo por hacer, incluso en algunos temas muy difíciles y polémicos. Seguimos presionando por maneras de reducir el déficit comercial de Estados Unidos", advirtió el funcionario.

Lighthizer dijo que su país quiere una renegociación que revitalice la industria de su país y garantice el acceso recíproco al mercado a sus agricultores y a las empresas estadounidenses.

Los funcionarios de las tres naciones reiteraron su intención de tener negociaciones aceleradas.

México y Estados Unidos buscan que las negociaciones terminen antes de que se acabe 2017, pues ambos países tienen contiendas electorales en 2018. México en julio para elegir presidente y legisladores federales de ambas Cámaras. Estados Unidos en noviembre para renovar a su Congreso.

Especial: TLCAN 2.0, El futuro de Norteamérica

Las tres naciones de América del Norte llevan a cabo las negociaciones para modernizar el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, cuando iniciaron en Washington, D.C, y se establecieron siete rondas, que se prevén terminar antes de que culmine 2017.

Disminuir la brecha salarial en los países de la región, eliminar el capítulo 19 concerniente a los instrumentos de defensa comercial, además de incrementar la proveeduría regional de los productos que se intercambian entre los tres países (revisión de reglas de origen), son las propuestas a las que más sensible se ha mostrado México.

México advierte un complicado round 4 en EU

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este miércoles que prevé que la próxima ronda de renegociación con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será complicada porque se tocarán temas más sensibles, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

"Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso", dijo.

Guajardo expresó un poco más temprano que la tercera ronda en Ottawa, que concluyó el miércoles, fue muy productiva, pero que habrá importantes retos en la siguiente que se efectuará en Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad