Hacienda anuncia créditos para la reconstrucción en estados afectados por sismo

Entre los productos preferenciales están los créditos hipotecarios para adquirir, reconstruir o reparar daños en casas afectadas en localidades de Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Apoyo fiscal  Quienes vendan el terreno donde se ubicaba su vivienda quedarán exentos de ISR, dijo Hacienda.  (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las personas físicas cuyas viviendas sufrieron daño total o parcial en su estructura en cuatro entidades del país por el sismo del 19 de septiembre tendrán acceso a créditos preferenciales para cubrir esas afectaciones, anunció este lunes la Secretaría de Hacienda.

Los créditos se darán a través de la banca de desarrollo junto con recursos de los gobiernos federal y locales, indicó la dependencia en un comunicado.

"Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda", detalló Hacienda.

Lee: La CDMX presenta plan de reconstrucción que incluye hipotecas

Los créditos se otorgarán a quienes tienen una vivienda afectada en: Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

Este tipo de créditos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Para acceder a ellos se requiere que las viviendas cuenten con el dictamen de daños y sean suscritos entre el gobierno federal y locales.

Además, en esas ciudades las personas que tuvieron pérdida total de sus viviendas estarán exentas del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ingreso de la venta del terreno donde se ubicaba su inmueble. El monto no debe exceder las 700,000 unidades de inversión y deben tener la documentación que avale la pérdida.

Lee: 10 medidas de apoyo del Infonavit para los afectados del sismo en la CDMX

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral, aclaró la dependencia.

¿Y los municipios?

Los afectados en los municipios de Guerrero, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y los restantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en emergencia recibirán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir su vivienda, según queden registrados en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×