Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad encabeza la lista de amenazas para la economía

Es el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de México mencionado por expertos económicos consultados por Banxico.
mar 03 octubre 2017 01:05 PM
Inseguridad pública
Inseguridad pública es el factor que más mencionan los especialistas consultados por el Banco de México, como factor que puede obstaculizar el crecimiento económico. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

Los problemas de inseguridad pública han escalado y lideran la lista de factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico en México, para los próximos seis meses, según la opinión de expertos.

En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre de 2017, la inseguridad es la principal amenaza al crecimiento económico en México que mencionan los representantes de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados.

En la encuesta de septiembre 2016 realizada por el Banco de México (Banxico), el factor “problemas de inseguridad pública” se encontraba en la posición seis.

“El tema de seguridad es indudable, en distintas regiones del país se observan problemas de inseguridad, esto preocupa mucho en términos de clima de negocios”, comentó Rafael Camarena, economista de Santander.

Lee: Banxico advierte sobre 5 riesgos para la economía

En la encuesta que publica Banxico cada mes, da a conocer los factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de Mexico y que fueron más mencionados por los encuestados.

Publicidad

Inseguridad tiene el 18%, plataforma petrolera 14% e incertidumbre política interna 13%. De una escala del 1 al 10; teniendo 10 como más preocupante, inseguridad tiene un nivel promedio de 5.5 puntos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, refiere que de 2012 a 2016, el número de delitos ocurridos por año pasó de 27.8 millones a 31.1 millones. Los principales delitos mencionados fueron robo o asalto en la calle y transporte público, extorsión, fraude y robo de vehículos.

Primer lugar
En un año la inseguridad pasó del lugar seis al primero, en la lista de factores que pueden frenar el crecimiento económico.

Reconfiguración

La lista también muestra una reconfiguración en los cinco principales factores que preocupan a los especialistas.

El año pasado preocupaba más el mercado externo y economía mundial, la plataforma de producción petrolera y el precio de exportación de petróleo, también la inestabilidad financiera internacional, y la incertidumbre cambiaria.

En esta ocasión las principales preocupaciones de los analistas tienen mayor relación con los problemas internos de México, en segundo lugar continúa la plataforma de producción petrolera, le sigue incertidumbre por la política interna, la debilidad en el mercado interno y las presiones inflacionarias en el país, este último factor no figuraba en la lista de septiembre del año pasado, refiere Banxico.

Lee: La Fed empezará a reducir su balance, ¿qué viene?

A diferencia de la inseguridad, que es un tema más de percepción, la producción petrolera y la baja en producción y precio, es un factor que preocupa más y es más medible, explicó Camarena.

Por ejemplo, el PIB petrolero representa el 5% del valor total de la economía. “Es un factor con un impacto en la economía y en las finanzas públicas, pues es medible. Los años pasados que la producción cayó, quitó tracción al crecimiento del PIB”, dijo el economista consultado por Expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad