Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manzanas, pollo y cerdo, las armas de México en el TLCAN

Estados Unidos propone limitar por temporadas las importaciones mexicanas de frutas y hortalizas, pero rumbo a la cuarta ronda para modernizar el tratado, México prepara el contraataque.
mié 04 octubre 2017 06:01 AM
Limitar
Por limitar México puede dejar de importar manzanas de Estados Unidos hasta por un valor de 229 millones de dólares. (Foto: Getty Images / Matthew Cavanaugh)

El cuarto round para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acerca, y México puede aplicar una táctica de contraataque ante Estados Unidos, usando la importación de carne de pollo, cerdo y manzanas a su favor.

En la tercera ronda, celebrada la semana pasada, Estados Unidos propuso limitar exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, presionados por productores de fresa en Florida y de blueberries en Georgia. México mostró su inconformidad ante esta posibilidad.

Lee: Guajardo ve riesgos si negociación de TLCAN se centra en déficit

“Creemos que la propuesta es nociva para ambas naciones. Se abre una puerta para descoser el avance en la integración del mercado agrícola de América del Norte”, dijo la semana pasada Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de la tercera ronda celebrada en Ottawa, Canadá.

Lee: En la cuarta ronda del TLCAN empezará lo díficil

nullLa limitación temporal a las importaciones libres de impuestos, es una condición "proteccionista" que va en contra de los estatutos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y a la que México, Estados Unidos y Canadá pertenecen, consideró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Publicidad

Para que esta consideración no quede en el nuevo TLCAN, México tiene armas de contraataque.

La primera es buscar el apoyo de Canadá, nación que tampoco está de acuerdo con esta propuesta. La segunda es plantear la aplicación de aranceles a los envíos agrícolas de Estados Unidos a México.

México puede defenderse implementando un mecanismo similar al de Estados Unidos, pero para las manzanas rojas, pues es un producto de temporada, además de que productores de manzana de Chihuahua, se han mostrado inconformes con la entrada de este fruto al país mexicano, consideró Guajardo.

También puede recurrir a la aplicación de aranceles a las piernas de cerdo, y muslos y piernas de pollo, pues para estos productos hay investigaciones vigentes por supuesto dumping, por parte de la Secretaría de Economía de México, explicó Anaya.

Otro producto estadounidense al que se le pueden aplicar aranceles es la leche en polvo, agregó el especialista.

Datos del Buró de Censos de Estados Unidos refieren que la carne de cerdo, la leche en polvo, además de las piernas y muslos de pollo son los segundo, cuarto y quinto productos más enviados del territorio estadounidense al mexicano, respectivamente.

Lee: Los 5 productos de EU que alimentan a México

En tanto, el principal proveedor de manzanas de México es Estados Unidos, antes que Chile y Canadá. En 2016, se importaron 208,044 toneladas de este producto, por un valor de 229 millones de dólares, precisan cifras de la Secretaría de Economía.

La limitación temporal, no se refiere a cerrar las fronteras a los productos, sino a implementar aranceles de manera temporal, sobretodo en primavera-verano cuando es tiempo de cosecha en Estados Unidos, explicó por su parte Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei Comercio Exterior.

Bajo este escenario, los impuestos que puede aplicar México, son los de la nación más favorecida de la OMC, los cuales regularmente son más altos que los del país del norte, comentó el director de GCMA.

Por ejemplo, para productos agrícolas, México puede aplicar aranceles de hasta 35% y Estados Unidos de 3%, detallan datos de la OMC.

De aprobarse esta propuesta, los consumidores finales serían los más afectados, pues pagarían un mayor precio por frutas y hortalizas, salvo que los productores bajaran sus precios, consideró Díaz

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad