Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá rechazan cláusula de extinción en el TLCAN

Los secretarios de Economía y Comercio de ambos países coinciden en que se necesita certidumbre y estabilidad en el pacto comercial.
vie 13 octubre 2017 08:56 AM
Guajardo TLCAN
Apuesta a certidumbre El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la cláusula de extinción en el TLCAN no debe incluirse. (Foto: Reuters)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe incluir una cláusula de caducidad como la que busca Estados Unidos, dijeron este viernes funcionarios de alto rango de México y Canadá.

"No me parece que debe tener esa cláusula (...) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro", dijo el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena Televisa.

Lee: Trump quiere que los autos tengan más metal "made in USA"

Estados Unidos ha incrementado la tensión en la cuarta ronda de negociaciones que se lleva a cabo en Washington para modernizar el pacto comercial que vincula a los tres países desde 1994, al proponer que su caducidad se limite a cinco años , según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

"Estoy de acuerdo, no necesita esa cláusula de extinción (...) siempre supimos que era una negociación difícil (...) tenemos que tener una visión de largo plazo, es un tratado que ha generado millones de empleos", dijo el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, quien participó en la misma entrevista.

Guajardo y Champagne dijeron que México y Canadá desean mantener el TLCAN y que incluso si Estados Unidos decidiera abandonarlo, el pacto seguiría vigente.

Publicidad

"El TLCAN no se va a venir abajo, la posibilidad es que quizá Estados Unidos se salga, pero este tratado seguirá regulando nuestro comercio con Canadá, esto es algo muy importante", dijo Guajardo.

Funcionarios consultados por Reuters que pidieron no ser identificados por la confidencialidad de las conversaciones, dijeron que los negociadores estadounidenses propusieron el tema formalmente a última hora del miércoles.

Las fuentes calificaron la atmósfera de las conversaciones como "horrible" y tensa.

El peso mexicano cae este viernes frente al dólar , que en el mercado al mayoreo se acerca a los 19 pesos, luego que se divulgara la formalización de esta cláusula y del aumento de las tensiones en el round 4 del TLCAN. Desde que comenzó la renegociación del TLCAN el 16 de agosto hasta ahora, el peso acumula una pérdida de 7.2%.

El gobierno del presidente Donald Trump sostiene que la cláusula, que haría expirar al TLCAN cada cinco años salvo que los tres países acuerden su continuidad, es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.

Lee: Transporte de carga, ¿a discusión en la ronda 4 del TLCAN?

Pero México y Canadá insisten en que no tiene sentido actualizar el pacto con una amenaza de ese tipo en el horizonte, y argumentan que ese punto podría dañar las inversiones porque genera incógnitas sobre el futuro del acuerdo.

"Es una fuente de incertidumbre", dijo uno de los funcionarios familiarizados con los detalles de las negociaciones.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, de visita en México, dijo el jueves junto con el presidente Enrique Peña Nieto que el tratado será resuelto en las mesas de renegociación, y ambos confiaron en que serán capaces de llegar a un acuerdo benéfico para los tres países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad