México saldrá al quite en la ronda 5 del TLCAN

Todavía hay margen de negociación pese a las propuestas difíciles de Estados Unidos, coinciden empresarios y expertos.
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En la quinta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México deberá hacer contrapropuestas a los planteamientos que presentó Estados Unidos en la recién terminada cuarta ronda, y así llegar a un acuerdo que beneficie a los tres países socios.

México deberá así responder con soluciones a las propuestas disruptivas que presentó Estados Unidos como incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la cláusula "sunset", que busca revisar el tratado cada cinco años, consideraron expertos en comercio exterior y representantes del sector privado que asesoran la negociación.

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“La estrategia de Estados Unidos ha sido fijar propuestas agresivas, que rebasan los límites para ampliar los rangos de negociación; no para romper, sino para obtener el mayor beneficio posible”, refiere la síntesis de un día de la cuarta ronda elaborada por el sector privado cercano a la negociación de la que Expansión tiene copia.

El reto que queda para México y Canadá ante demandas difíciles de aceptar es llegar a la siguiente ronda con propuestas de lo que se puede hacer, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá, en Bank of America, Merrill Lynch.

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No obstante, en el mensaje de cierre que ofrecieron los jefes de la negociación, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, mostró una postura cerrada a nuevas propuestas, lo que puede representar un margen de maniobra apretado para México y Canadá. “La ventaja es que este margen, a pesar de ser pequeño, existe”, consideró Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

“No estoy diciendo que va a ser un reto fácil o irrelevante. México está dispuesto a buscar alternativas”, dijo ayer Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe del equipo negociador mexicano, en una conferencia de prensa, al termino del mensaje de los tres negociadores.

El sector privado que asesora al gobierno mexicano en la negociación en el llamado Cuarto de Junto, ya se aplica en mesas de trabajo para encontrar soluciones creativas a las propuestas estadounidenses, que vayan de regreso a la delegación mexicana en las mesas de negociación, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

Las propuestas son analizadas en tres grandes grupos, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. "Las necesarias para la modernización del tratado; lo platicado en el TPP, que tenemos que volver a acordar, y el último grupo, que son las propuestas difíciles que ha hecho Estados Unidos".

Bajo esta lógica hay alternativas que pueden ser planteadas en la quinta ronda.

Por ejemplo, ante el objetivo de Estados Unidos de subir el porcentaje de las partes de un vehículo fabricado en la región para que gocen de libre arancel de 62.5 a 85%, México puede ofrecer un porcentaje menor, pero considerable, acompañado de un calendario que establezca un incremento gradual, comentó el académico del Tec de Monterrey.

Por lo pronto, cuenta Castañón, la petición de Estados Unidos ya está con los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para que la analice y señale cuál es el margen de maniobra, "para hacer propuestas razonables", señaló.

Elevar las reglas de origen en el sector automotriz, puede generar beneficios, porque bajo esta condición a largo y mediano plazos México tendrá que desarrollar proveedores, y generar un clima propicio para las inversiones, comentó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei Comercio Exterior, y ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

Para la cláusula sunset, que propone que cada cinco años se revise el tratado, salvo que los tres países estén de acuerdo en continuarlo, y acordarlo cada seis meses antes de que se cumpla el límite, Díaz consideró que en vez de establecer que termine, se puede apelar por una revisión quinquenal, pero para renovarlo y así generar condiciones que den certeza a la inversión.

En tanto, para las compras de gobierno, Estados Unidos propone que por cada dólar de compra del sector público de México y Canadá, otorgará a estos países un dólar de compra pública, es decir, un esquema dólar por dólar. La propuesta ha sido considerada como inaceptable considerando las diferencias en materia de población y económica entre las tres naciones.

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Sin embargo, Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México consideró que es una oportunidad para aprovechar y acceder más a las compras de gobierno de Estados Unidos, de los más fuertes a nivel global.

El equipo mexicano tendrá que evaluar en qué niveles se han dado las compras de gobierno con empresas de Estados Unidos, y si realmente este tema se ha aprovechado en México, comentó el especialista del Tec de Monterrey.

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Otra oportunidad es que se establezcan las condiciones necesarias en materia de transparencia para las compras de gobierno, comentó Valencia.

Para estas propuestas "todavía tenemos un largo tiempo para seguir trabajando. Apenas vamos en la cuarta ronda y probablemente haya ocho o nueve, en enero y febrero", dijo Castañón.

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