Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué el TLCAN puede terminar, según Krugman

El premio Nobel de Economía dijo que la posibilidad de que Estados Unidos se salga del tratado es de 25%.
mié 18 octubre 2017 12:27 PM
Reconocido
Reconocido Paul Krugman fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2008. (Foto: Jeff Zelevansky/Getty Images)

Las propuestas agresivas de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la presidencia "imperial" de Donald Trump y los cambios en el sistema de salud estadounidense de la actual administración, son factores que abonan a la posibilidad de que este acuerdo termine, advirtió Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

Los cambios en el sistema de salud decididos de manera unilateral, reflejan a lo que el actual presidente está dispuesto a hacer, "puede ser nada más un a cto de venganza, ira, o inseguridad , y él (Trump) está dispuesto. Pensamos en un ambiente en el cual sí podría terminar el TLCAN", dijo Krugman en un foro organizado en la Ciudad de México por el periódico The New York Times.

La probabilidad de que el Tratado acabe es de 25%, dijo el economista. Sin embargo, existe aún una buena posibilidad de que éste continúe.

La posible salida podría darse de una manera suave o dura, explicó.

La primera es una salida aplicando las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aquí no habría problema con las tarifas arancelarias, el verdadero riesgo seria la pérdida de incertidumbre para las inversiones.

La otra salida, la dura, sería que Trump diga "los odio" y aplicar aranceles de 30% unilateralmente, "de cualquier manera México va sobrevivir, tiene una economía robusta, fuerza de trabajo, ha adquirido muchas habilidades de manufactura en los últimos 30 años, no es un país que se va quedar en la nada, pero sí va quedar más pobre", comentó Krugman en el Museo Rufino Tamayo.

Publicidad

Si bien la decisión de salida tendría que pasar por el Congreso estadounidense, el simple anuncio de la intención de terminar con el TLCAN generaría inestabilidad y volatilidad cambiaría, afectando las perspectivas de certidumbre para potenciales inversionistas , comentó por su parte el economista y director del Instituto Belisario Dominguez, Gerardo Esquivel.

Krugman comparó la salida de Estados Unidos del TLCAN con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con el Brexit la economía inglesa sería 2% más pobre, "es algo equivalente a lo que sucedería en México con una salida suave del TLCAN", advirtió.

Así como hay factores que incentivan una salida, los hay para que Estados Unidos se quede en el Tratado, pero no será por Trump, consideró el Premio Nobel de Economía de 2008.

Uno de estos es el gran complejo de empresas integradas para la manufactura en la región, debido a la facilidad que se ha dado para el intercambio de mercancías, por ende "hay mucho dinero, alterar esa integración a Trump no le interesa", dijo.

En tant, es posible que el Congreso no apruebe esta salida, comentó Esquivel.

Krugman consideró que hay un gran interés de los corporativos por mantener el Tratado, quizá los representantes de estos no tienen voto en el Congreso, "pero sí tienen amigos". dijo.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad