Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene una semana de pérdidas pese a ayuda de Banxico

Las expectativas de un pronto recorte de impuestos en EU impulsa al dólar en el mercado cambiario, lo que borró el alivio al peso que dieron las subastas de dólares.
vie 27 octubre 2017 11:14 AM
Tipo de cambio
La causa La reciente depreciación del peso se debe al fortalecimiento global del dólar, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Foto: Shutterstock/Ufuk ZIVANA)

Pese al refuerzo de la ayuda del Banco de México (Banxico), el peso cerró la semana con pérdidas luego de un fortalecimiento global del dólar en las últimas sesiones.

Al mayoreo, el dólar cerró este viernes en 19.1605 pesos, lo que significó una apreciación marginal de 0.04% para la divisa mexicana comparada con el cierre previo, según datos de Banxico. Pero en la semana la historia fue diferente, pues el peso acumuló una pérdida de 0.78% frente al billete verde.

En ventanillas bancarias, el dólar terminó en 19.45 a la venta, es decir, cinco centavos más barato frente a la sesión anterior, y la compra terminó en 18.65 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

La reciente depreciación de la moneda de México se debe principalmente a un fortalecimiento global del dólar, dijo este viernes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, citado por la agencia de noticias Reuters.

La fortaleza global del dólar se deriva del optimismo en el mercado de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la reforma tributaria propuesta por Donald Trump, que contempla bajar la carga fiscal a empresas y reducir los impuestos a la repatriación de capitales, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte este viernes.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, gana 0.08% a 1,184 unidades.

Publicidad

El dólar al mayoreo tocó un nuevo máximo de 19.3284 pesos por billete verde la mañana de este viernes luego de conocerse que la economía de Estados Unidos creció 3% en el tercer trimestre pese a los huracanes que azotaron a ese país durante el periodo de referencia.

En sesiones previas, el peso había ganado terreno tras la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y Hacienda, de incrementar las coberturas cambiarias.

"El alivio del mercado fue sólo temporal y como se había mencionado anteriormente, el objetivo de las intervenciones es frenar las depreciaciones especulativas del peso, por lo que es poco probable que se observe una recuperación de la moneda nacional durante las sesiones previas a la quinta ronda en la renegociación del TLCAN", advirtió Siller.

La siguiente subasta de coberturas cambiarias será el 1 de noviembre por un monto de 500 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad