El dólar se encarece a 19.55 pesos en bancos por temor sobre el TLCAN
El peso mexicano cerró este lunes con pérdidas luego que la calificadora Fitch dijera que la extensión de la renegociación del TLCAN y los comentarios de los equipos negociadores muestran una gran incertidumbre y riesgos para el pacto comercial.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.25 pesos, lo que significó una depreciación de 0.48% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.55 pesos, es decir, 10 centavos más caro comparado con el cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.75 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.
Fitch consideró que si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habría inmediatamente un golpe a la confianza y volatilidad de corto plazo en la economía mexicana.
Lee: Canadá ve preocupantes algunas propuestas de Trump en TLCAN
Aunque la agencia matizó al decir que no es probable que la renegociación lleve a una anulación total del acuerdo, y que el resultado final no debería de tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a Estados Unidos.
El mercado cambiario está a la espera de la publicación de indicadores económicos relevantes durante la semana, así como de la decisión de política monetaria en Estados Unidos que podría influir sobre el tipo de cambio.
En México el martes se publicará la estimación oportuna del crecimiento económico del tercer trimestre.
En Estados Unidos, el miércoles se publicará el dato del sector manufacturero ISM y se anunciará la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y el viernes se publicará el dato de empleo en octubre.
"La confirmación de un debilitamiento de la actividad económica durante el tercer trimestre podría generar especulación en contra del peso mexicano en el corto plazo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
El miércoles próximo, el Banco de México subastará 500 millones de dólares, como parte de su programa de coberturas cambiarias para procurar el orden del mercado cambiario ante la volatilidad que ha provocado la reciente depreciación del peso.
"Es probable que la subasta de coberturas cambiarias programada por Banco de México para este miércoles (...) favorezca una menor volatilidad del tipo de cambio, comentó Siller.
"No obstante, esto no evitará que se observe volatilidad cambiaria al acercarse a la fecha de la quinta ronda de renegociación del TLCAN programada para el 17 de noviembre", abundó.